Innóvate Perú destinará S/ 430 millones para proyectos de I+D+i+e hasta el 2021

Este monto permitirá beneficiar a más de 31,000 micros, pequeñas y medianas empresas (Mipyme) y la creación de 94,200 empleos.

El ministro Olaechea (al centro de la foto) indicó que lo invertido en Innóvate Perú permitirá la creación de 94,200 empleos.
El ministro Olaechea (al centro de la foto) indicó que lo invertido en Innóvate Perú permitirá la creación de 94,200 empleos.

El ministro de la Producción, Pedro Olaechea, sostuvo que el Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y Productividad (Innóvate Perú) destinará S/ 430 millones para impulsar proyectos de investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento (I+D+i+e) durante los próximos cuatro años.

Indicó que esta inversión generará un beneficio directo a más de 31,000 micros, pequeñas y medianas empresas (Mipyme) y la creación de 94,200 empleos.

Olaechea mencionó que este monto procederá del Proyecto de Mejoramiento de los Niveles de Innovación Productiva a Nivel Nacional, que cuenta con un fondo de US$ 100 millones, de los cuales US$ 40 millones provienen del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), así como de remanentes de otros fondos.

Agregó que el presupuesto permitirá el relanzamiento de nuevos procesos e instrumentos de financiamiento, así como de nuevos fondos de innovación.

“Esto nos permitirá generar nuevos proyectos de innovación, además de llevar el mensaje de emprendimiento y competitividad a todo el país”, comentó.

Uno de los nuevos instrumentos será el de “Formación de capital humano especializado” y en cuanto a los concursos se pueden mencionar a dos: “Dinamización de Ecosistemas Regionales” y las “Redes Empresariales”.

Los 10 años
En los últimos diez años, el Programa Innóvate Perú ha permitido la generación de más de 11.000 empleos en el país gracias a los S/511 millones que invirtió para proyectos de investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento (I+D+i+e).

El ministro mencionó que en este período se cofinanció la ejecución de 2,543 proyectos de I+D+i+e en las 26 regiones del país, beneficiando así a cerca de 3,000 entidades nacionales; entre ellas, micros, pequeñas, medianas empresas (Mipyme).

“En los últimos años, Innóvate Perú ha emprendido una ardua labor para fortalecer las capacidades de innovación y transferencia tecnológica en las Mipyme del Perú, y una muestra de ello se refleja en que más del 60% de proyectos han sido impulsados por estas unidades productivas que han logrado mejorar sus niveles de competitividad y productividad en el mercado”, añadió.

Detalló que del total de proyectos de innovación apoyados, más del 50% provienen del interior del país y abarcan diversos sectores productivos: tecnologías de información y comunicación, salud, biotecnología, agricultura, agroindustria, textil y confecciones, agricultura, agropecuario y agroindustrial ambiental, acuicultura y pesca, hasta ingeniería, minera, metalúrgica y metalmecánica.

Asimismo, se ha logrado generar una mayor articulación entre los actores del ecosistema nacional de la innovación, ya que más del 70% de empresas presentan sus proyectos asociados con una entidad académica o centro de investigación.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO