Intéligo SAB: Triunfo de Trump genera mayor volatilidad y ajuste en las expectativas en la economía norteamericana

En el mediano plazo se aplicarían medidas económicas expansivas que afectarían un deterioro importante de las cuentas fiscales.

Victoria de Trump abre posibilidad de que la Fed postergue el reinicio de alza de tasas, señala casa de bolsa del Grupo intercorp. (Foto: Andina)
Victoria de Trump abre posibilidad de que la Fed postergue el reinicio de alza de tasas, señala casa de bolsa del Grupo intercorp. (Foto: Andina)

La reacción de los mercados tras el triunfo de Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos fue negativa. La bolsa de Japón cerró con una caída de 4.8%. Asimismo, el Euro Stoxx 600 y los futuros del S&P llegaron a reportar caídas superiores a 4% y 5%, respectivamente. Sin embargo, con el paso de las horas, dichas caídas se moderaron luego de las declaraciones conciliadoras de Trump como presidente electo.

[TAMBIÉN LEA Victoria de Trump llevaría al dólar a los S/ 3.40 en el Perú al corto plazo]

Intéligo SAB señala en su reporte especial que el triunfo Trump “no debería generar un ajuste significativo en las proyecciones de crecimiento de EE.UU. para los próximos trimestres, pero definitivamente sí añade un sesgo a la baja toda vez que la incertidumbre alrededor de su agenda política y económica podría afectar las decisiones de gasto e inversión del sector privado”.

EL informe también señala que se debe tomar en cuenta que el plan económico de Trump incorpora un programa de reducción de impuestos hasta por US$ 6 billones para los siguientes 10 años y un plan para impulsar el gasto en infraestructura y defensa.

“La combinación de estas medidas son evidentemente expansivas. En ese sentido, si bien el PBI de EE.UU. podría desacelerar su ritmo de crecimiento en los siguientes trimestres, el recorte de impuestos y aumento del gasto público le sumarían a la actividad unos puntos adicionales de crecimiento hacia el mediano plazo”, refiere el reporte.

Expansión con deterioro
Intéligo SAB advierte que la previsible expansión económica en el mediano plazo se daría a costa de un deterioro importante de las cuentas fiscales: el ratio Deuda/PBI podría subir más de 100%. Esto pondría en riesgo la calificación AAA que mantiene el gobierno bajo Moody’s y Fitch Ratings.

“Si Trump sigue adelante con las medidas proteccionistas que prometió durante su campaña, el impulso fiscal mencionado sería contrarrestado por una menor actividad comercial”, agrega el análisis.

[TAMBIÉN LEA Dólar cierra al alza ante resultados de elección presidencial en EE.UU.]

Política monetaria
Acerca de la política monetaria, el informe resalta que la victoria de Trump abre nuevamente la posibilidad de que la Reserva Federal de los EE.UU. (Fed) postergue el reinicio de su proceso de normalización de tasas.

“La Fed deberá monitorear la evolución del mercado y de los indicadores líderes de EE.UU. para decidir su posterga o no su decisión. Bajo nuestro punto de vista, si los mercados siguen mostrando un comportamiento similar al de las últimas horas y los indicadores de expectativas no muestran un deterioro material, la Fed seguiría adelante con la subida de tasa planeada, aunque probablemente con un discurso dovish (de cautela)”, señala.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO