Inversión comprometida en Obras por Impuestos crece 81% a octubre

Según cifras de ProInversión, la inversión en lo que va del año suma S/. 488 millones y equivale al 97% de la meta prevista para este año.

Al 10 de octubre, la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) generó compromisos de inversión bajo el mecanismo de Obras por Impuestos por S/.488 millones, en un total de 57 proyectos, lo que significó un aumento de 81% con relación a similar período del año pasado.

Este monto de inversión es mayor en 20% al comprometido en todo 2013, y es equivalente al 97% de la meta anual de 2014 (S/.500 millones).

“En el presente año se han adjudicado los primeros procesos en paquete (adjudicación de varios proyectos en un solo proceso); las primeras entidades en aplicar esta modalidad han sido el Gobierno Regional de Lima con dos centros educativos y el Gobierno Regional de Ica con tres centros educativos, en ambos casos adjudicados al Banco de Crédito del Perú”, precisó.

Adicionalmente, en los casos mencionados todos los proyectos adjudicados incluían el componente de mantenimiento, el mismo que contribuye a la sostenibilidad de la infraestructura.

En lo que va del 2014, son 13 empresas, dos gobiernos regionales y 30 gobiernos Locales los que se sumaron por primera vez a financiar proyectos de inversión mediante este mecanismo.

Acumulado
Entre el 2009 y el 10 de octubre de 2014, se han comprometido S/. 1,354 millones en 125 proyectos de inversión pública mediante el mecanismo de obras por impuestos, beneficiando a más de 7.6 millones de personas en todo el país.

Esto ha sido posible por el compromiso y trabajo conjunto de 70 gobiernos locales, 12 gobiernos regionales y 49 empresas que vienen financiando obras públicas a través de esta modalidad.

Las empresas que han generado mayores compromisos de inversión son Southern Perú, Banco de Crédito del Perú, Compañía Minera Volcan, Interbank, Telefónica del Perú y Antamina, concentrando el 77% del monto adjudicado mediante obras por impuestos en el periodo 2009-2014.

En cuanto a la cantidad de proyectos (adjudicados de manera individual o a través de consorcios) destacan: Banco de Crédito del Perú, con 23 proyectos; Compañía Minera Volcan, con 16 proyectos; Antamina con 15 proyectos; y Southern Perú con nueve proyectos.

Mientras que las regiones de Arequipa, Moquegua, Tacna, La Libertad, Pasco, Piura y Áncash, concentran el 79% del total de los compromisos de inversión mediante Obras por Impuestos generados en el periodo 2009-2014.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO