Inversión en Investigación y Desarrollo en el Perú subiría en US$ 500 millones al 2016

El ministro Piero Ghezzi afirmó que el Perú viene trabajando sobre las bases de una buena educación en su población y una cultura de la innovación en sus empresas, con miras a convertirse en los próximos años en un país desarrollado.

El Ministerio de la Producción (Produce) estimó que la inversión en investigación científica y desarrollo tecnológico en el Perú puede elevarse en US$ 500 millones al 2016, con el proyecto de nueva Ley de Innovación, que establece un incentivo de 175% en los gastos de las empresas que decidan innovar.

El titular del Produce Piero Ghezzi, señaló que si el Perú logra sentar las bases de una buena educación en su población y una cultura de la innovación en sus empresas, podría convertirse en los próximos años en un país desarrollado.

Sostuvo que se viene trabajando con mucha fuerza en esos dos pilares y recordó el consenso logrado con todas las fuerzas políticas para aprobar el proyecto de nueva iniciativa.

Como se recuerda, la Comisión Permanente del Congreso aprobó por unanimidad el miércoles último el proyecto de Ley que promueve la innovación, la investigación científica y el desarrollo tecnológico en el país, en el marco del Plan Nacional de Diversificación Productiva (PNDP).

“Los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), el grupo donde aspiramos a ser incluidos, invierten en promedio 2.4% de su PBI y en América Latina, se invierte en promedio 1.75% del PBI. El Perú está muy rezagado con 0.12% del PBI, pensamos duplicar esa cifra al 2016 con 0.25 del PBI y luego aspirar a llegar al 1% del PBI”, manifestó Ghezzi.

Tras afirmar que así como la educación es fundamental, también lo son la innovación y la diversificación productiva, sostuvo que ahora que estamos ad portas de una nueva revolución industrial, será muy importante la inversión en estos sectores.

El ministro Ghezzi explicó que la propuesta tendrá vigencia hasta finales del 2019 y que cualquier inversión que las empresas hagan en este momento, también podrá ser deducida a cargo del Impuesto a la Renta del 2016; incluyendo los gastos devengados del 2014 y del 2015.

Remarcó que la iniciativa está dirigida a las empresas de cualquier tamaño y dedicadas a todo tipo de actividad y que sólo deberán presentarlas al Concytec, institución que se encargará de su evaluación y aprobación.

“Pueden trabajar con una universidad nacional o tener su propia investigación in house; así empezamos a generar las externalidades positivas”, puntualizó Ghezzi.

Precisó que en forma paralela a la autógrafa de la ley, Produce impulsa el programa “Innovate Perú”, que agrupa a los diversos fondos para la innovación productiva tales como el Fondo para la Innovación, Ciencia y Tecnología (FINCyT) y otros.

“Es necesario promover que se haga investigación aplicada con mayor tecnología a fin de ayudar a varias industrias”, puntualizó.

Proyecto aprobado

El documento establece que los proyectos en investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación podrán ser ejecutados directamente por las empresas o mediante centros de investigación científica, de desarrollo tecnológico o centros de innovación tecnológica. Los gastos podrán o no estar vinculados al giro del negocio principal de la empresa.

La deducción de los gastos se efectuará a partir del ejercicio fiscal en el que se obtenga la calificación favorable y conforme se vayan devengando.

El resultado del proyecto de desarrollo tecnológico o innovación tecnológica deberá ser registrado en el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), cuando corresponda. El beneficio estará vigente hasta el ejercicio gravable 2019.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO