Inversión pública se desploma pero gasto en personal CAS aumentó 29%

Solo en las regiones y municipalidades se gastó 43% más en personal bajo este régimen de contratación en enero. El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social concentró casi la tercera parte del gasto.

La inversión pública se desplomó en enero un 27%, sin embargo en el primer mes del año aumentó de manera significativa el gasto en personal bajo Contrato de Administración por Servicios (CAS) en todos los niveles de gobierno.

Un informe del Ministerio de Economía y Finanzas muestra que el presupuesto para el pago de trabajadores CAS aumentó un 29% a S/ 793 millones, frente al mismo mes del año previo, sobre todo por mayores contrataciones en los Ministerios de Desarrollo e Inclusión Social y educación, además del fuerte gasto de las regiones y municipalidades.

El presupuesto para trabajadores CAS en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social subió un 26% a S/274 millones en enero debido al incremento del personal en los programas de Qali Warma y Cuna Más destinado para las actividades de supervisión y monitoreo.

En tanto, en el Ministerio de Educación el presupuesto para contratos CAS avanzó hasta un 35% a S/48 millones, debido a la contrataciones de nuevo personal requeridas para las nuevas intervenciones, Pronabec, Pronied, Panamericanos y ejecutora de materiales.

Pero lo más llamativo fue el fuerte incremento del presupuesto para los contratos CAS de los gobiernos regionales y municipales que se incrementó un 43% a S/152 millones por las nuevas contrataciones de especialistas y técnicos del sector Salud y Educación.

El abogado laboralista Jorge Toyama comentó a Gestión que este fuerte incremento en personal no es proporcional al crecimiento de la economía y mucho menos al de la inversión pública que ha mostrado malos indicadores.

“No es que se hayan creado muchas municipalidades o hayan muchos proyectos nuevos que justifiquen tal contratación de personas. No hay razón objetiva que justifique este incremento del presupuesto. Es una mala costumbre”, comentó.

En el año 2009, el total de trabajadores civiles en el Estado peruano era de casi 1 millón de personas. Solo cinco años después, en el 2014, la cifra ya se había incrementado hasta 1.4 millones. Y esta cifra habría aumentado en el 2015, porque la tendencia es definitivamente creciente.

Esta cifra de incremento sustancial en el número de servidores públicos significó un incremento presupuestal para la planilla de S/ 16,000 millones, al pasar de S/ 22,000 millones en el 2009 a S/ 38,000 millones en el 2014, es decir, 72% más en solo cinco años.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO