Inversiones de las AFP en infraestructura caen 34.4% a agosto, informó CCL

A agosto del presente año las inversiones comprometidas en infraestructura ascienden a S/ 9,006 millones, que equivale al 6.4% del total del fondo de pensiones, informó la CCL.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

A pesar que las AFP cuentan con nuevas reglas para una mayor flexibilidad en las inversiones, su cartera administrada en infraestructura dentro del territorio nacional se redujo en 34.4% al mes de agosto de este año, comparado al mismo mes del 2016, informó el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

“Ello se debe al continuo retroceso de la inversión privada en los últimos años generado por distintos factores internos y externos. En el primer semestre de este año la inversión privada registró una caída del -4.1%; empero, esperamos una mejora en los meses siguientes”, manifestó César Peñaranda, director ejecutivo del IEDEP-CCL.

A agosto del presente año las inversiones comprometidas en infraestructura ascienden a S/ 9,006 millones, que equivale al 6.4% del total del fondo de pensiones.

La cartera que administra las AFP está diversificada en los siguientes sectores: el sector energía, de mayor participación con 76.7%, comprende inversiones alrededor de S/ 7,000 millones con proyectos destinados a la distribución y generación eléctrica.

Le sigue el sector transporte (16.5%) con inversiones estimadas en S/ 1,400 millones para el desarrollo de redes viales. Con mucho menos están el sector telecomunicaciones (6.4%) con S/ 578 millones y saneamiento con S/34 millones.

[Etiqueta]

Brecha entre sectores
Sin embargo, el IEDEP ha observado ajustes considerables en la cartera de inversión en infraestructura de las AFP. Tal es así que entre diciembre 2016 y agosto 2017 la participación de energía se incrementó en alrededor de 20 puntos porcentuales entretanto la correspondiente a transporte se redujo en 16 puntos porcentuales.

“Estos cambios significativos en las inversiones de infraestructura estarían reflejando problemas y riesgos que corresponde tener muy presente”, anotó César Peñaranda.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO