Inversiones vía obras por impuestos casi se duplicarían en el 2015

El próximo año se adjudicarían S/. 900 millones bajo esquema de obras por impuestos, al haberse permitido que los ministerios empleen este mecanismo para agilizar sus proyectos.

La modificación al esquema de obras por impuestos se implementaría en el último trimestre.
La modificación al esquema de obras por impuestos se implementaría en el último trimestre.

La ampliación del esquema de inversión obras por impuestos a las entidades del gobierno nacional permitirá casi duplicar el monto de inversiones en proyectos bajo esta modalidad el próximo año, según estimó ProInversión.

Denisse Miralles, subdirectora de Inversiones Descentralizadas de la agencia estatal, estimó que la aplicación de este mecanismo por parte de los ministerios promoverá inversiones adicionales por hasta S/. 300 millones a lo ya previsto.

“Nuestra meta sin ese cambio era de S/. 600 millones para el próximo año, y considerando esos S/. 300 millones adicionales, nuestra meta podría bordear los S/. 900 millones”, prevé.

ProInversión espera que este año se adjudiquen al sector privado 50 proyectos bajo la modalidad de obras por impuestos por unos S/. 500 millones en los gobiernos subnacionales y universidades.

Este monto casi se duplicaría una vez que el Congreso apruebe el proyecto de ley que permite a los ministerios utilizar este mecanismo, dado que el gobierno nacional desarrolla proyectos de mayor envergadura y alcance.

“El proyecto debería estar aprobado antes de la quincena de setiembre y su implementación debería ser inmediata porque no hay mayor cambio que hacer en la reglamentación. El proyecto simplemente incluye como un actor más al gobierno nacional”, explicó.

Beneficios del cambio
La funcionaria comentó que el sector privado tendría más confianza de trabajar con un ministerio por ser una entidad más grande, pero reconoció que al ser montos más elevados no todas las empresas estarían dispuestas a participar.

Desde que se creó la modalidad de Obras por Impuestos hasta el cierre de este año se habrán adjudicado proyectos por unos S/. 1,365 millones.

ProInversión capacitará a autoridades electas
La funcionaria de ProInversión anunció que en el último trimestre del año capacitarán a las nuevas autoridades regionales y municipales electas, en el desarrollo de proyectos a través de la modalidad de obras por impuestos y asociaciones público-privadas (APP).

“Para que estas nuevas autoridades tengan desde el primer día en su agenda estos mecanismos y sepan de qué se trata la modalidad de obras por impuestos y de qué se tratan las APP, y puedan incorporarlas en sus planes de desarrollo de su gestión”, agregó Miralles.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO