Reuters.- La economía italiana se contrajo un 0.8% en el segundo trimestre desde el primero, mientras que el producto interno bruto se redujo un 2.6% anual, dijo el instituto nacional de estadísticas ISTAT, confirmando su estimación anterior.
Los datos del martes son los terceros que el ISTAT publica para el segundo trimestre. La última versión considera un nuevo cálculo de los datos anuales completos del PIB durante el periodo 2009-2011, que fueron divulgados el 4 de octubre.
Ese nuevo cálculo no dio lugar a ninguna revisión. En tanto, las cifras del martes también confirmaron los datos definitivos del segundo trimestre emitidas el 10 de setiembre.
Sin embargo, el ISTAT ha revisado marginalmente al alza el PIB del primer trimestre, para mostrar una caída del 1.4% anual en comparación con un porcentaje previamente informado de -1.5. Los datos trimestrales del primer trimestre se confirmaron en un -0.8%.
El llamado “crecimiento adquirido” para el 2012 fue revisado al alza a -2.0% desde el -2.1%. Esto significa que si el PIB es plano trimestre a trimestre en los dos últimos trimestres del año, el PIB para todo el 2012 bajará un 2.0% comparado con el 2011.