Jaime Delgado sobre sistema semáforo en etiquetado: “Están inventando un sistema que nadie conoce”

“Ahora lo que pretenden algunos congresistas es validar este sistema, que no ha servido para informar al consumidor. Las advertencias de colores son un invento usado por la industria. Esto no es lo que se implementó en Ecuador, sino es un GDA con colores”, advirtió.

(Foto: El Universo)
(Foto: El Universo)

Para el excongresista, Jaime Delgado, el dictamen que se estaría preparando desde la Comisión de Defensa del Consumidor y que aglomeraría hasta seis proyectos de ley respecto al etiquetado de los productos industrializados, giraría en torno al semáforo nutricional, iniciativa del congresista Daniel Salaverry.

“Ahora lo que pretenden algunos congresistas es validar este sistema, que no ha servido para informar al consumidor. Las advertencias de colores son un invento – a bases de la Guías Diarias de Alimentación (GDA) usado por la industria – y esto pretenden llamarlo semáforo. Esto no es el semáforo que se implementó en Ecuador, sino un GDA con colores”, advirtió.

Para el excongresista, “están inventando un sistema que no lo conoce nadie” y que tampoco es entendible por los propios parlamentarios cuando la forma más sencilla son las advertencias octogonales referidas en la Ley de Alimentación Saludable.

Agregó que el dictamen, incluso se plantea que en lo referido a las porciones, se añade que estas deberán ser actualizadas en base a un estudio científico sobre la realidad nutricional en un plazo no mayor de 30 días por una comisión especial. “Esto podría tomar hasta 10 años”, indicó.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO