Jorge Merino: “El 90% de nuestros proyectos de cobre tiene los costos más bajos”

Perumin 2013. El ministro de Energía y Minas afirmó que hacia el 2025 o 2030 la minería peruana seguirá creciendo a casi un promedio de 30%, como lo ha venido haciendo en los años anteriores.

Gestion.pe

(Arequipa) En un contexto de precios altos de los metales e incremento de los costos de producción, los proyectos mineros de Perú están en ventaja. Según el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, el costo energético y la mano de obra nos diferencia del resto, aseguró en la 31 Convencion Minera-Perumin 2013.

¿Cuál es el mensaje que espera dejar a los empresarios e inversionistas que asisten a Perumin?
Que el Estado peruano quiere convertir al Perú en un líder mundial y referente de lo que es la minería. Decirles que el Perú no sólo tiene recursos polimetálicos sino también la voluntad de trabajar junto con los inversionistas en solucionar todos los problemas y hacer al país más atractivo.

¿Qué espera de la minería para este año y los próximos?
La minería da empleo (directo e indirecto) a 10 millones de peruanos, las inversiones ascendieron el año pasado a US$ 8,500 millones y este año debe llegar a los US$ 10,000 millones.

¿Y en cuanto a la producción?
En lo que se refiere a cobre este año ingresa Toromocho, que significan 300 mil toneladas más, con lo que la producción nacional llegará a 1.6 millones de toneladas de cobre. Pero la meta es llegar a producir (incluyendo La Bambas con 400 mil TM; Cerro Verde; Constancia) 2.8 millones de TM al 2016. Y con ello estaríamos a 50% de la producción de Chile.

¿Pero los costos mineros están aumentando, no es eso un problema si se demoran en salir?
El 90% de nuestros proyectos de cobre tienen costos bajos (están en el primer y segundo cuartil) debido a que el costo de energía y mano de obra son competitivos. Al 2025 ó 2030 la minería va a seguir creciendo casi un promedio de 30%como se ha venido registrando en los últimos años y aun así mantendremos costos bajos mientras que la competencia estará en los cuartiles 3 y 4.

Pero todo esto se puede caer si no se solucionan definitivamente los conflictos sociales anti mineros y la minería ilegal…
Buscamos que el Perú sea un país competitivo en cuanto a los permisos y en la certidumbre de su inversión. Para ello se ha dado un paquete de normas (ya conocidas) para que los tiempos se reduzcan al menos a la tercera parte.

En cuanto a la minería ilegal (distinta a la artesanal que queremos formalizar), esta se va a seguir combatiendo; los mineros que están usando maquinarias en los ríos, que están destruyendo la selva y donde hay incluso extranjeros, van a ser combatidos.

El ministro Castilla planteo crear un fondo de estabilización de los precios de los minerales. ¿Cómo va el proyecto?
Lo que se busca es que los proyectos de inversión de los gobiernos regionales y locales, financiados por el canon minero, no se paralicen; por eso se ha creado un fondo de S/. 500 millones. Pero es necesaria una norma que revise la distribución del canon para que estos recursos se utilicen más eficientemente en proyectos de infraestructura importantes y para que les llegue a aquellos que no tienen explotación minera. En cuanto al Fondo de estabilización de precios de los minerales, ese tema se está evaluando, lo lidera el MEF.

¿Cuándo saldrá?
Se está evaluando, está en la agenda del Consejo de Ministros, pero lo importante es que las regiones tendrán su canon y regalías mineras siempre que tengamos más volúmenes, lo cual implica sacar más proyectos mineros; esa es la forma de blindar los efectos de la volatilidad de los precios.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO