Jorge Merino: "El Ejecutivo priorizará el proyecto de ley de seguridad energética"

La propuesta legislativa busca autorizar a Electroperú y Petroperú a coadyuvar en el desarrollo de los proyectos necesarios para transportar gas natural en el sur.

<strong> Expectativa. </strong>  Con la aprobación de la ley, el gas natural podría llegar en tres años a Arequipa (Video: Paulo Rivas)
Expectativa. Con la aprobación de la ley, el gas natural podría llegar en tres años a Arequipa (Video: Paulo Rivas)

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, afirmó hoy que el Ejecutivo priorizará el proyecto de ley sobre Seguridad Energética nacional, presentado al Congreso de la República, que viabilizará proyectos energéticos como el Gasoducto Andino del Sur.

El titular del MEM puso como ejemplo que la llegada del gas natural a Arequipa sería en tres años, de aprobarse el referido proyecto de ley. “En base a ello se espera desarrollar el nudo energético del sur lo antes posible”, señaló durante su participación en la CADE 2012.

En ese sentido, señaló que la propuesta legislativa busca autorizar a Electroperú y Petroperú a coadyuvar en el desarrollo de los proyectos necesarios para incrementar la seguridad energética. Ello siempre que ambas empresas estén en posibilidad de operar en forma paralela y conjunta con el sistema de transporte de gas y líquidos de Camisea actualmente existente.

El ministro también reafirmó que el proyecto de ley para la masificación del gas natural “no pretende reemplazar de ninguna manera al Gasoducto Andino del Sur” y aseguró que “se trata de un tema complementario que es necesario llevar a cabo para dotar lo más pronto posible de este recurso a las poblaciones más pobres del país”.

Recordó que el Gasoducto Andino del Sur es un proyecto privado, cuya concesión la tiene la empresa Kuntur “y si bien el Estado lo apoya, eso no significa que debamos aceptar todos los requerimientos que ellos (Kuntur) nos planteen”.

Dijo que el Gobierno va a concursar un tramo del gasoducto en el sur, de tal manera que cualquier consorcio se puede presentar para construirlo.

“Kuntur tiene una concesión para trasporte de gas, por lo tanto para desarrollar la obra, tiene que presentar un cronograma y el financiamiento, es decir nadie está violando su derecho”, expresó.

Merino dijo, asimismo, que la masificación del gas natural se podría lograr en un plazo relativamente corto a través del desarrollo de sistemas de transporte de gas natural comprimido (GNC) y gas natural licuado (GNL), así como el abastecimiento por ductos.

Para este propósito, aseveró, se hace necesaria la participación de los gobiernos locales y regionales para la construcción de infraestructura que permita llevar el gas a más puntos del país, lo que haría abaratar aún más los costos del combustible.

Merino también se refirió al Fondo de Inclusión Social Energética (FISE), que dijo ya se inició en el Cusco y ahora se extiende al resto del país para llevar gas barato a los más pobres mediante la entrega de un vale de descuento de S/.16 para adquirir balones de GLP.

Este fondo, indicó, también contempla la entrega de kits de cocinas a gas para las familias que no cuenten con ellas, así como el financiamiento de la instalación de paneles solares y células fotovoltaicas en las localidades más alejadas de la sierra y la selva.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO