JP Morgan: Perú crecerá 6% anualizado el cuarto trimestre, una velocidad “bastante respetable”

El jefe global de Mercados Emergentes de JP Morgan, Luis Oganes, también afirmó que la moneda peruana no se vería afectada por la subida de tasas de la FED en el 2018.

Gestion.pe

Londres. La gira por Europa de la delegación peruana de inPerú va en su tercer día. Tras dos días de trabajo en Madrid, España, donde lograron congregar más de 700 empresarios a quienes presentaron las oportunidades de inversión en Perú, hoy se iniciaron las reuniones en Londres, Inglaterra.

La mañana se inició con la presentación del presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde en la sede londinense de Baker & McKenzie, quien al igual que en Madrid, dijo que la economía peruana se encentra en un proceso de recuperación.

En esta sesión también participó el jefe de investigación global de mercados emergentes de JP Morgan, Luis Oganes, quien en diversas oportunidades fue voceado como ministro de Economía y Finanzas del país.

Oganes coincidió con Velarde en que ya hay un mayor dinamismo de la economía y que habría una aceleración mayor en últimos meses del año. JP Morgan estima que el producto bruto interno (PBI) del país crecerá 6% en cuarto trimestre del 2017.

“En el tercer y cuarto trimestre el crecimiento secuencial anualizado, está entre 5% y 6%, que es una velocidad bastante respetable”, afirmó el economista peruano.

Evolución de la recuperación
Según Oganes, el inicio de la recuperación de la economía este año, e incluso en el primer trimestre del 2018 será impulsada por la inversión pública, pues el Estado decidió usar el espacio fiscal que tiene para acelerar su gasto, tanto corriente como de capital.

Esta mayor inversión pública, apalancada por la reconstrucción que debe realizase con más fuerza en el 2018, deberían ayudar a que el consumo doméstico esté más fuerte y con ello el sector privado debería sentirse más cómodo de producir e invertir más, pero en la última parte del próximo año.

“Yo pensaría que a comienzos del próximo año, buena parte del crecimiento de la inversión va a venir del sector público, pero espero que hacia finales del próximo año, el liderazgo termine siendo asumido por el sector privado”, afirmó Oganes.

Política monetaria
Por el lado de la política monetaria, el economista de JP Morgan afirmó que espera que el BCR realice solo una reducción más de la tasa de interés de referencia de 25 puntos básicos, con los cual se acumularía una reducción total de un punto porcentual de la tasa.

“Creo que con eso es suficiente para que las empresas se sientan más cómodas, junto con el rebote económico, de comenzar a tomar préstamos. La política fiscal y monetaria, cada una está haciendo lo que puede por su lado para facilitarle las cosas al sector privado, que es el que al final debe reaccionar”, dijo.

Con respecto del tipo de cambio, refirió que en el Perú no se afectaría tanto el Sol con la subida de tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) lo que le daría mayor fortaleza al dólar.

Para Luis Oganes, el Sol no se devaluaría debido a la economía está fuerte, el déficit en cuenta corriente es muy pequeño, los flujos de capital siguen llegando.

“Los niveles actuales de tipo de cambio, del dólar versus el Sol, por allí se mantienen estables, no creo que haya una depreciación muy fuerte”, añadió.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO