Juegos Panamericanos 2019: Ineficiencia de trámites siguen afectando las obras

Para el economista Carlos Parodi, no es seguro que el Poder Ejecutivo esté a tiempo de realizar todos los proyectos de infraestructura que implican estos Juegos Panamericanos.

En medio del debate de la realización o no de los Juegos Panamericanos 2019 en Lima, las obras siguen sin ejecutarse y el economista de la Universidad del Pacífico, Carlos Parodi, apunto a la “ineficiencia” de los trámites que deben cumplirse para ejecutar dichos trabajos.

“Tenemos que ser realistas, normalmente los proyectos que se anuncian para un período de tiempo terminan demorando el doble o el triple”, indicó a Gestion.pe.

Explicó que los Juegos Panamericanos 2019 suponen una construcción casi completa de infraestructura deportiva, así como obras afines, como por ejemplo, los lugares donde vivirían los deportistas.

En caso de cancelarse el evento, Parodi enfatizó que se perderían divisas para el sector turismo y se dañaría la imagen del Perú en el exterior.

“Sin embargo las decisiones en economía no se toman solo a partir de los ‘beneficios perdidos’, sino también de los ‘costos de oportunidad asumidos’, pues ese dinero se puede destinar a otros fines, como por ejemplo, la reconstrucción del país”, mencionó.

Asimismo, recordó que el Perú tendría que en caso de cancelar el evento, el Perú tendría que pagar una multa de alrededor de US$ 50 millones.

“Pero la organización total (del evento) cuesta S/ 4,000 millones o más”, acotó.

Para el economista, no es seguro que el Poder Ejecutivo esté a tiempo de realizar todos los proyectos de infraestructura que implican estos Juegos Panamericanos.

“Es conocida que la capacidad de gestión es lenta. En el caso de los Bolivarianos de hace algunos años en el norte del país, no se terminaron la mayoría de las obras, a pesar de contar con los tiempos. La respuesta depende de la capacidad de gestión de los entes ejecutores de las obras”, explicó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO