Julio Velarde: Clasificación a Rusia 2018 impulsará el gasto, pero es “muy difícil medirlo”

Julio Velarde dijo que todavía se espera un crecimiento de PBI de 2.8% para este año y 4.2% para el próximo año.

Gestion.pe

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR) declaró hoy sobre la clasificación de la selección peruana al Mundial de Rusia 2018 – que impulsará el gasto privado -, las proyecciones del PBI peruano y la comisión de Protección social.

“(La clasificación de la selección peruana al Mundial de Rusia 2018) brinda más confianza a la gente. La gente cuando está más confiada es más optimista, y cuando es más optimista, gasta un poco más”, dijo Julio Velarde, presidente del BCR.

“El optimismo del consumidor hace que esté dispuesto a gastar más. Eso impulsa la economía, [ pero ] medirlo ya es muy difícil”, agregó Julio Velarde tras participar en el XXVIII Seminario Anual de Investigación del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES).

MANTIENE
A continuación, señaló que las nuevas proyecciones de la actividad económica peruana saldrán el 15 de diciembre en la presentación del Reporte de Inflación, por lo que por ahora mantiene las proyecciones ya conocidas.

“Todavía esperamos 2.8% este año y 4.2% para el próximo año, pero el 15 de diciembre tienen las nuevas proyecciones”, dijo Julio Velarde.

COMISIÓN
Por otro lado, manifestó que las propuestas de la Comisión de Protección Social se deben estudiar un poco más. “Las propuestas todavía necesitan más discusión”, dijo Velarde, al ser consultado sobre el planteamiento de la Comisión de Protección Social para aumentar la competencia en el sector previsional.

MANUFACTURA
Durante la conferencia, que versó sobre productividad en la economía peruana, el presidente del BCR señaló que se deben emplear a las comunidades nativas en las plantaciones forestales, a fin de que no se traslade mano de obra de otros lados del país. “Las mesas ejecutivas han sido un buen esfuerzo pero los gremios no están participando”, observó.

“El único país integrado a la cadena de valor manufacturera ha sido México. Ni Brasil, ni Colombia, ni Chile”, dijo Julio Velarde. “Estados Unidos es proteccionista. En Sudamérica en particular, tenemos la situación que Brasil y Argentina son sumamente proteccionistas”, dijo Velarde.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Consumer PsycoCristina Quiñones

TAMBO: En una Lima que busca dejar de ser gri...

Economía para todosCarlos Parodi

¿Cuándo deben aumentar los salarios?

Hoy sí atiendo provinciasFélix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Ciudades impactadas por la inversión

Analizando tus inversionesDiego Alonso Ruiz

El crecimiento de la inteligencia artificial,...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO