Julio Velarde: "Tal vez nos quedemos cortos con el estimado de crecimiento de 4.2% el 2018"

El presidente del BCR, Julio Velarde, afirmó que la economía peruana crecerá entre 3.7% y 4% en el cuarto trimestre. “Hay más optimismo”, subrayó.

El presidente del BCR, Julio Velarde (a la derecha de la foto), forma parte de la delegación del inPerú que visita Madrid. (Foto

Madrid .- La mañana de hoy se inició la gira europea de la asociación público privada, Invirtiendo en el Perú (inPerú), que tiene como primera para a la capital de España, Madrid. La torre de Telefónica fue la primera sede donde la delegación peruana presentó al país como destino de inversión.

Aquí, el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, destacó la recuperación que viene experimentando la economía peruana, debido a las mejores tasas de crecimiento tanto de la inversión pública como privada.

En el caso de la inversión minera, señaló que ya se tiene crecimiento que llega al 20% en los últimos meses e incluso la no minera avanza a tasas de 6%.

De la misma manera, la construcción ya acumula cuatro meses consecutivos de crecimiento. Otro indicador que mejora las perspectivas es que, según Velarde, las hipotecas están volviendo a crecer.

Asimismo, refirió que en el último trimestre móvil, la demanda interna desestacionalizada está creciendo 8% y si se toma solo el último mes es de casi 11%.

Es así que este nuevo escenario, hace que el BCR espere que en el cuarto trimestre el producto bruto interno (PBI) crezca entre 3.7% y 4%, en el cuarto trimestre, mejorando sus expectativas pues hasta setiembre se la proyección para este periodo estaba anclada en 3.7%.

Si bien para el 2018 y 2019, Velarde mantuvo la proyección de 4.2% de crecimiento, está podría ser mayor.

“Tal vez nos quedemos cortos”, dijo el funcionario, quien añadió que “está comenzado, por fin, a terminar esta ralentización del crecimiento”, en línea con lo que espera el BCR, sin desequilibrios importantes, ni por el lado externo, ni por presiones inflacionarias.

Cuestión de optimismo
Uno de los temas que destacó el presidente del BCR para esta mejor previsión del crecimiento económico es el mejor ánimo que se siente en empresariado, respecto de sus expectativas de inversión.

“Había un desánimo completo de los empresarios hace 10 o 12 semanas. En las últimas cuatro o cinco semanas los comentarios son básicamente positivos. O sea este ánimo se ha contagiado un poco”, resaltó.

Al respecto, el presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Roque Benavides, manifestó que el sector privado tiene confianza en la economía y muestra de ello es que el 80% de la inversión privada en el país es realizada por empresas peruanas y solo el 20% por las extranjeras.

“Lo ‘gringos’ dicen: pon tu dinero donde pones tu boca’. Los peruanos hoy en día confiamos en nuestro país, le podemos decir a la inversión extranjera, vengan a invertir porque nosotros somos los que ponemos la platita por delante”, precisó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO