Langostinos peruanos podrán ingresar a China desde enero del 2018

Sanipes informó que el 9 de noviembre se inician las rondas técnicas con China que deben concluir en diciembre. ¿Cuántas empresas ya están listas?

Foto: USI
Foto: USI

En setiembre último Perú firmó el protocolo sanitario con China para la exportación de langostinos congelados a dicho país, y a partir de la firma se han seguido las reglas que establece el acuerdo.

“El 9 de noviembre se comienza con la ronda de conversaciones técnicas, basadas en las reglas del protocolo”, explicó el director ejecutivo de Sanipes, Ernesto Bustamante.

Precisó que, se tiene que enviar, vía Cancillería, la lista de las 54 empresas que están calificadas por Perú y que están preparadas para exportar langostinos a China.

De la misma manera, se tiene que brindar la relación de las zonas geo referenciadas de los compartimentos sanitarios, específicamente en el departamento de Tumbes.

Los compartimentos sanitarios, es una definición veterinaria, y sirve para monitorear las enfermedades que pueda enfrentar el langostino, no en los humanos.

“China no quiere que un eventual virus o bacteria del langostino pueda llegar a sus productores langostineros de su país”, comentó el representante de Sanipes.

Envíos a China
Ernesto Bustamante dijo que los trámites deben concluir en diciembre y desde enero del 2018 se tendría los primeros despachos.

“Ya hay muchas empresas de langostinos peruanos que están enviando a Estados Unidos, pero observan que los precios en China son mayores, y es una oportunidad para ellos”, comentó.

De la misma manera, dijo que la apertura de este mercado es un incentivo para los productores de langostinos de invertir en sistemas más modernos; por ejemplo, algunos productores son semi intensivos y se volverían más intensivos, eso elevaría la productividad.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Te lo cuento fácilLos alumnos de la UP escriben este blog

¿Por qué impulsar las agroexportaciones no ...

Diálogo a fondoFondo Monetario Internacional

El delicado equilibrio fiscal de Colombia

JuegomaniáticosJuan Pablo Robles

Lanzamiento del Huawei Y9

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO