LatinFocus estima que economía peruana crecerá 4.5% este año y 5.1% el próximo

Asimismo, Latin Focus Consensus Forecast espera que la inflación termine el año en 2.5% en el 2015 y 2.6% en el 2016.

LatinFocus Consensus Forecast estimó que la economía peruana crecerá 4.5% este año, lo que significa 0.2 puntos porcentuales por debajo de lo estimado el mes pasado, y proyectó que en el 2016, la economía se expandirá 5.1%.

“Los datos económicos apuntan a un decepcionante 2014 y el panorama económico siguió opaco en medio de retos internos y de la dinámica externa”, comentó.

Explicó que en noviembre, la actividad económica fue mediocre y el sector exportador siguió en caída. Por otra parte, la huelga de tres semanas en noviembre en la mina Antamina, el mayor productor de cobre y zinc de Perú impactará sobre el crecimiento del PBI en el cuarto trimestre del 2014.

“Hay bastante incertidumbre respecto a si la economía recuperará su impulso en el 2015”, manifestó en su último reporte.

En enero de este año, el gobierno anunció que dará apoyo y financiamiento a una serie de proyectos de infraestructura bajo Asociaciones Público Privadas (APP), por un valor estimado de US$ 7,000 millones.

Los proyectos, principalmente de los sectores Transporte, Salud y Educación, tienen como objetivo estimular el crecimiento económico y reducir las debilidades del sector minero y fomentar el consumo privado.

Inflación
Asimismo, LatinFocus Consensus Forecast dijo que espera que la inflación termine el año en 2.5% en el 2015 y 2.6% en el 2016. Asimismo, indicó que la inflación se mantuvo estable en 3.2% en diciembre del 2014, similar al mes de noviembre.

Recordó que el Banco Central de Reserva (BCR) redujo la tasa de referencia a 3.25% en su reunión de enero con el fin de impulsar la economía.

Refirió que el ente emisor siguió interviniendo en el mercado cambiario para contrarrestar la depreciación del sol, que terminó el año 2014 en 2.99 soles, debilitándose aún más desde entonces.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO