Laudos arbitrales en compras públicas no tienen valor si no se registran en el SE@CE

En el 2011, el OSCE solo tenía registrados 250 laudos publicados y en la actualidad ya tiene 2,700 laudos registrados bajo diferentes medios.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) informó hoy que los laudos arbitrales relacionados a los procesos de selección que se hayan convocado a partir del 20 de setiembre del 2012, deberán ser publicados en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SE@CE) para efectos de su validez.

Indicó que este es una de las tantas acciones operativas que ha implementado para revertir la falta de transparencia de estos procesos.

A mediados del 2011 la institución solo tenía registrados 250 laudos publicados en su récord histórico y actualmente ha logrado acopiar, por diferentes medios, 2,700 laudos emitidos con anterioridad a la actual obligación legal y que pueden ser visualizados en la página web http://portal.osce.gob.pe/arbitraje.

De esta manera, el OSCE ejecuta una línea estratégica institucional en la lucha frontal contra la falta de transparencia, que durante más de 10 años ha existido en el Arbitraje en Compras Públicas, y que permite cautelar la publicidad que requieren las controversias que involucran el uso de fondos públicos.

Entre las acciones para acopiar la información requerida el OSCE informa que se ha suscrito convenios de cooperación con instituciones que administran arbitrajes en compras públicas.

Entre esas instituciones figuran la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y las Cámaras de Comercio de Lima, Ayacucho y Lambayeque, con el objeto de que los laudos que se emitan en sus centros arbitrales sean remitidos al OSCE, para su difusión.

Con ello, el OSCE cumple con fortalecer los Principios de Publicidad y Transparencia que deben regir las compras públicas y sus mecanismos de solución de controversias.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO