Ley de la 'comida chatarra' sin reglamento: Obesidad es problema latente

Una ley que quedó en el ocaso mientras la compleja situación de obesidad en el Perú crece a 20% entre los menores de 16 años, afirmó Cynthia Sanborn, Directora del Centro de Investigación de la UP.

(Video:Gestión)

Ha pasado casi un año desde que el Gobierno publicó la ‘ley de la comida chatarra’, pero el Ejecutivo aún no lo reglamenta, por lo cual no puede ser efectivo, sostuvo Cynthia Sanborn, Directora del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico (UP).

“La ley ya pasó, y hay que proceder a su respectiva reglamentación. Fuera del Congreso no hay muchos actores eficientes en defensa de esta norma. La ley quedó en el limbo”, agregó.

Según Sanborn, la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes contempla muchos artículos que no son difíciles de aplicar, como por ejemplo implementar en la currícula escolar sobre cómo alimentarse sanamente, promover el ejercicio físico, regular la venta de comida en los kioscos escolares, entre otros.

Sin embargo, la directora aseguró que el punto más controvertido es la regulación de la publicidad, porque ha generado mucha disconformidad entre los principales gremios empresariales.

“Recordemos que hace muchos años la televisión emitía avisos publicitarios que incentivaban el uso del tabaco, a través del modelo de mujer fashion con un cigarrillo glamoroso. A lo dicho, la situación es totalmente opuesta en la actualidad, debido a que ahora más bien se prohíbe el consumo del tabaco”, acotó.

La misma situación podría ocurrir con la ‘comida chatarra’, ya que hoy es vista como una muestra de consumo masivo sin ningún precedente de peligro, pero si la publicidad evidenciara medidas restrictivas para su consumo, es posible que este disminuya, informó Sanborn.

Para la profesora esta norma es buena en esencia, pero el Ministerio de Educación, principal ente responsable del cumplimiento de la ley, no ha tomado ‘cartas en el asunto’ por motivos desconocidos, y por una falta de voluntad política.

Sin medias tintas. Según Sanborn, la desnutrición crónica infantil se redujo a casi 18% en el Perú, pero paralelamente tenemos que el 20% de personas menores de 16 años sufren de sobrepeso y riesgo de obesidad. ¿Existe la posibilidad de revertir esta tendencia? ¿El Estado no debería enfocarse más en la desnutrición?.

Ante estas preguntas, la directora opinó que tanto la desnutrición como la obesidad son importantes, y el Estado sí podría manejar ambos temas en coordinación.

Así, el nuevo libro de la UP titulado “Comida chatarra, Estado y mercado” recopila diversos ensayos sobre esta ley. Así, uno de ellos señala que otros países avanzados lograron reducir el consumo de esta comida, y en efecto, reducir la obesidad gracias a sus medidas restrictivas, pero la situación en Perú es todavía dudosa.

“Sabemos que hay riesgo de obesidad, pero no sabemos cuáles son los factores. Lo que sí sabemos es qué hacer, por ejemplo, ingerir comida fresca y no enlatada. Así, las empresas deberían detallar en las etiquetas de sus productos la respectiva información nutricional. De esta manera, el consumidor podrá elegir qué es lo que más le conviene.”, acotó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO