Luis Castilla: “Aumento sueldo no solo es para ministros: incluye a autoridades regionales y locales”

“Se subirá el sueldo a todos, pero hay que guardar consistencia”, dijo el ministro de Economía, Luis Castilla. Argumentó que el incremento es para que el sector público sea competitivo en contratar y retener talento.

(Foto: Luis Miguel Castilla)
(Foto: Luis Miguel Castilla)

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, aclaró que los S/. 30,000 que ganarán los ministros no es el único aumento en el sector público en el marco de la Ley Servir. También están considerados los gerentes generales de los gobiernos regionales y locales.

“No solo es para el Poder Ejecutivo. Se han hecho ajustes en los tres niveles de Gobierno”, dijo el titular del MEF. “Tenemos 25 gobiernos regionales y 1860 locales que son manejados por gerentes generales, los cuales tienen responsabilidades importantes en el marco de la descentralización”.

Incluso, mencionó un decreto supremo que pasó desapercibido, pero que incluye al personal que está por debajo de los gerentes generales dentro de los aumentos a los funcionarios públicos altamente calificados.

“Se subirá el sueldo a todos, pero hay que guardar consistencia. Queremos un Estado que sea competitivo para contratar y retener talento”, dijo Castilla en el programa Cuarto Poder. Pero descartó que por ahora se incremente el sueldo del Presidente de la República, que hoy gana S/. 15,6000 mensuales.

Asimismo, recordó que la Ley Servir derogó la norma que impide a otros funcionarios públicos ganar por encima del Presidente. Además, hay autoridades que ya lo superan, como el Contralor de la República, los jueces supremos y el presidente del Banco Central de Reserva, entre otros.

Retener talento
El aumento de sueldo por la Ley Servir -recalcó Castilla- cumple el objetivo de trazar el camino hacia un “Estado moderno y eficaz”, dejando atrás los entrampamientos burocráticos que ahuyentan a inversionistas. Y con mucho más razón tras evidenciarse una fuga de talentos en el sector público, debido a la reducción de los sueldos durante el gobierno de Alan García.

Argumentó que hay volver atractivo el trabajo en el sector público, porque “son puestos de confianza, sin ningún tipo de estabilidad”. “Uno tiene que renunciar a todo tipo de actividad cuando toma una responsabilidad de esta naturaleza (como asumir una cartera ministerial) y después por ley estás inhabilitado de ejercer algún tipo de función en las áreas que tuvo competencia”.

El ministro Castilla aseguró que con este mismo criterio ya se están incrementando los haberes de policías, profesores, médicos y jueces. “A la Policía de más baja graduación, por ejemplo, se le ha duplicado el sueldo de S/. 1,200 a S/. 2,300 en un año, y esta es una reforma que es de cinco años. Hay que guardar concordancia con las responsabilidades que también se asumen. Obviamente, estamos en un Estado jerárquico y se tiene que hacer de manera ordenada”.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO