Luis Valdivieso: Estoy de acuerdo con una pensión mínima, pero ¿de dónde saldrán los recursos?

El presidente de la Asociación de AFP, señaló que espera que los candidatos presidenciales debatan la situación del sistema de seguridad social en el Perú y no solo el Sistema Privado de Pensiones.

Hoy se debatirá en el Pleno del Congreso, el proyecto de ley que propone liberar el 95.5% de los fondos de pensiones a los afiliados a las AFPs al cumplir los 65 años de edad. En ese sentido, el presidente de la Asociación de AFP, Luis Valdivieso, pidió a los congresistas de la República “reflexionar” sobre lo que podría pasar en caso que los afiliados gasten su fondo rápidamente.

“Si va haber gente que mañana se gaste todo su fondo y luego vaya a tocarle la puerta al Gobierno, es una iniciativa de gasto (…) No podemos proponer cosas que mañana le va a costar al Estado. El Estado no genera dinero. Luego a los contribuyentes nos van hacer pagar más. Esos experimentos no los deben hacer ni el Legislativo ni el Ejecutivo”, precisó en entrevista a RPP.

Insistió en que las propuestas que se presentan deben de encajar con el sistema previsional.

“Uno puede salir con buenas ideas pero deben encajar. Ha salido mi querido amigo, Julio Velarde a proponer la pensión mínima. Yo estoy de acuerdo con eso ¿quién no quiere una pensión mínima?. Todos deberían tener pensión mínima, pero ¿de dónde salen los recursos?”, sostuvo.

En otro momento, Valdivieso dijo que espera que los candidatos presidenciales que van a exponer en el CADE mañana, presenten propuestas que debatan todo el sistema de seguridad social y no solo se centren en las AFP.

“Yo espero que los candidatos presidenciales tomen todo el sistema de seguridad social. Que no hablen solo del Sistema Privado de Pensiones sino de todos los sistemas. Uno de cada cuatro peruanos no tiene cobertura previsional. En la ONP la mitad de la gente se va a quedar sin pensión. ¿qué va a pasar con ellos?”, cuestionó.

Mayor competencia
Al ser consultado sobre el ingreso de nuevos competidores al sistema para administrar los fondos, como por ejemplo los bancos, refirió que eso puede generar conflictos de intereses.

“La competencia es buena pero es un poco complicado. La pregunta es ¿por qué hay un giro único, por qué es exclusivo administrador de los recursos las AFP? Porque hay el potencial de conflictos de interés; por ejemplo en un banco si ya agotó todos sus depósitos y tiene su departamento que administra fondos de pensiones, sacará un bono y a la menor tasa de interés”, detalló.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO