Macara-Chvili: “La capacidad de operación de los Tambos todavía no es la más óptima”

El Midis planea construir 500 tambos en los siguientes dos años, casi el doble los 254 Tambos que actualmente opera.

Gestion.pe

Pese a que el gobierno intenta dotar de una mayor calidad y servicios a los Tambos, la capacidad de operación de estos centros locales todavía no es la más óptima, dijo Michel Macara-Chvili, viceministro de Prestaciones Sociales del Ministerio de Inclusión Social (MIDIS).

“La capacidad de operación de los Tambos todavía no es la más óptima. La idea por eso es convocar a la mayor cantidad de sectores que estén en capacidad de brindar servicios. Y que se sumen a lo que hoy hace Reniec, Banco de la Nación, Defensa Civil, Essalud, incorporando otras instituciones como Agrobanco”, dijo a Gestión Macara-Chvili.

El viceministro, que asumió funciones en octubre de 2016, señaló que este gobierno heredó 220 Tambos y que a la fecha ya tienen 254 operativos. “Debemos terminar el mes de marzo con 295 tambos operados”, dijo el viceministro del Midis.

“La intención es completar la construcción de 500 tambos en los siguientes dos años”, proyectó el viceministro, quien señala que la prioridad está en la calidad de los tambos más que en su cantidad.

Uno de los indicadores es el nivel de utilización de la capacidad instalada. “Todavía no es eficiente y el trabajo que estamos haciendo es planificar la oferta del año para que el ciudadano que vive en las áreas de influencia donde están ubicados los Tambos, sienta que da respuesta a las necesidades de esa población”, dijo.

Presupuesto
A fin de lograr ello, el presupuesto de programas sociales se ha incrementado casi 9% para el 2017 contra el 2016, dijo el viceministro. El Midis maneja alrededor de S/ 4,300 millones anuales, añade.

Programas sociales como Juntos y Pensión 65 han mantenido su presupuesto, pero programas como Haku Wiñay, XX e Yyy tuvieron un “incremento importante”.

“Donde hay un incremento importante de presupuesto está en aquellos programas que no son asistencialistas, sino son programas que lo que buscan es la inclusión social y la inclusión financiera de los pobladores”, dijo.

Macara-Chvili proyecta cubrir 40,000 hogares nuevos el 2017. “Darles [ a las poblaciones ] el nivel de inversión en infraestructura necesario para poder producir y ser incorporados en la economía, y dejar de ser asistencialistas y pasar a ser productivos”, dijo.

Pero ¿cómo lograrán esto? “Buscando fortalecer las capacidades de gestión del programa. Como viceministerio, asumir un rol de generación de eficiencias en la gestión del programa”, indicó. “Eso implica poner en valor lo que los programas hacen de cara a lo que los ciudadanos puedan recibir”, agregó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO