Macro Región Norte podría enfrentar mayor demanda de energía eléctrica en próximos años

Las regiones con mayor cobertura eléctrica registraron, entre el 2003 y el 2012, crecimientos superiores en su economía, según informe de Perucámaras.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

Debido al enorme potencial que tiene la Macro Región Norte para desarrollar proyectos de inversión en infraestructura, agroindustria y, principalmente, minería, se prevé que la demanda por energía eléctrica en esta parte del país se incrementaría en los próximos años, informó hoy la Cámara Nacional de Comercio, Producción y Servicios (Perucámaras).

Teniendo en cuenta ese escenario, el gremio empresarial consideró urgente poner en marcha proyectos energéticos suficientes y competitivos que aseguren la viabilidad de dichas inversiones.

Según un informe del Centro de Investigación Empresarial (CIE) de Perucámaras, la cobertura eléctrica en la Macro Región Norte pasó de 61.4% a 86.5% entre el 2003 y el 2012; sin embargo, este crecimiento no ha sido uniforme en todas las regiones.

De esta manera, aquellas que cuentan con mayor cobertura eléctrica, registraron crecimientos superiores en su economía, por ejemplo, La Libertad, cuya cobertura eléctrica alcanza el 90%, registró un crecimiento económico promedio de 7% entre el 2003 y el 2012.

Mientras que Piura, con una cobertura de 88.7%, alcanzó un 6.6% de expansión económica en ese periodo; Tumbes (98.3% de cobertura) registró 6.5% de crecimiento, y Lambayeque (93.7% de cobertura) aumentó 5.7%.

Por su parte, Cajamarca registra el menor nivel de cobertura (72.1%) y una tasa promedio de crecimiento económico de 3.1%. Asimismo, se ubica en el penúltimo lugar en cobertura de energía y pobreza a nivel nacional.

Pobreza
De acuerdo al CIE de Perucámaras, las regiones con mayores niveles de cobertura presentan los menores porcentajes de pobreza, ya que ambos indicadores están relacionados. Es así que Tumbes, con una cobertura eléctrica de 98.3%, registra un nivel de pobreza de 11.7% entre el 2003 y el 2012.

Mientras que Lambayeque con el 93.7% de cobertura eléctrica, alcanza una tasa de pobreza de 25.2%. Seguida de La Libertad con una cobertura de 90% y un 30.6% de pobreza.

Por su parte, Piura con 88.8% de cobertura y Cajamarca con 72.2%, registran niveles de pobreza de 34.9% y 54.2%, respectivamente.

El informe señala la Macro Región Norte, además de poseer una variada geografía, cuenta con recursos minerales y energéticos renovables; sin embargo, no existe una estimación oficial de su potencial para desarrollar centrales hidroeléctricas menores de 20 Megavatios (Mw), información que sería muy valiosa para futuros inversionistas.

“Asimismo, en esta parte del país existe un alto potencial solar que se puede usar en unidades de generación eléctrica de gran capacidad para el mercado eléctrico del Sistema Interconectado Nacional y en zonas rurales muy aisladas”, añadió el gremio.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO