CCL: “Más de 100 empresas peruanas son afectadas por trabas comerciales colombianas”

Solo en el caso de frejoles, las exportaciones han caído de 83 a 29 envíos en el último año, detalló la entidad. Al menos 12 empresas de cebollas, frejoles y lácteos -con cifras en rojo- dejaron de exportar al país cafetalero.

(USI)
(USI)

Rocío Barja Marquina
rocio.barja@diariogestion.com.pe

Tomar al toro por las astas. Ese es el pedido que hacen al Gobierno las empresas peruanas exportadoras de cebollas, frejoles y lácteos, pues en los casi tres meses que están vigentes las medidas restrictivas de la venta de estos productos al mercado colombiano, están mostrando las cifras en rojo.

“Lamentamos la posición que ha adoptado Colombia, sobre todo en un contexto en el que su presidente ejerce el liderazgo pro-témpore de la Alianza del Pacífico, foro en el que se están haciendo importantes esfuerzos para fortalecer el libre comercio entre sus miembros”, anotó el director ejecutivo del Instituto de Comercio Exterior de la CCL, Carlos Posada.

En ese sentido, estimó que a la fecha ya son más de 100 empresas las afectadas por las trabas impuestas por el gobierno de Juan Manuel Santos.

“El número de envíos ha caído fuertemente si lo comparamos con años anteriores. Por ejemplo, en el caso de los frejoles durante el 2012 se realizaron 83 envíos a Colombia, mientras que este año solo se han logrado 29 envíos”, detalló.

Comentó que otro de los efectos de estas medidas proteccionistas es el menor número de empresas que exportan al país cafetalero. “En lo que va del año, al menos 12 empresas han dejado de enviar sus productos”, puntualizó.

Las pérdidas
Ahora en términos de monto, Posada estimó que las pérdidas podrían sumar aproximadamente US$ 3.3 millones para los empresarios locales.

“Cuando uno está en crisis, no se puede dar el lujo de perder los mercados donde se tiene crecimiento, como es el caso de Colombia para los frejoles, cebollas y lácteos peruanos. Por eso creemos que allí se tiene que hacer algo”, anotó.

Urge firmeza
Sobre el tema, el ejecutivo informó que el Mincetur ha interpuesto una queja ante la Secretaría de la Comunidad Andina, solicitando que la medida sea retirada inmediatamente por Colombia, pero hasta la fecha no se han dado mayores avances.

“Colombia ya explicó ante la CAN sus razones y no hay cambios sustanciales para Perú, y eso nos preocupa”, puntualizó.

Según Posada, el gobierno de Ollanta Humala, a través del Mincetur, debe ser más enfático y firme en su posición para hacer respetar el derecho de reciprocidad.

LAS CLAVES
Hay apertura. Para el Ministerio de Agricultura, Colombia sí apuesta por la apertura comercial con Perú y una muestra de ello es que este año incrementó la cuota de importación de arroz para nuestros exportadores, la cual pasó de 14,000 toneladas a 90,000 toneladas.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO