Más empresas piden créditos en soles para ‘matar’ deudas en dólares

En el primer semestre, compañías listadas en bolsa perdieron S/. 1,272 millones por la subida del tipo de cambio. Personas también pueden saldar sus deudas en dólares.

(Foto: Manuel Melgar)
(Foto: Manuel Melgar)

Omar Manrique P.
omanrique@diariogestion.com.pe

La arremetida del dólar mantiene en vilo a las empresas, cuya principal preocupación ahora es cómo evitar que las deudas que tomaron en esa moneda les sigan acarreando más pérdidas.

Y no es para menos. El 54% de los créditos de las compañías están en dólares, según el BCR.

En lo que va del año, la divisa saltó 10.2%. Tras cerrar el 2012 en S/. 2.552, ahora se cotiza en S/. 2.812.

Este rápido avance del tipo de cambio ha ocasionado pérdidas, solo hasta el primer semestre, por S/. 1,272 millones a las empresas listadas en bolsa, estimó Ricardo Mena, vicepresidente de Grupo Siglo, firma que lleva la contabilidad de las principales compañías.

“La consulta más frecuente que nos hacen las empresas es sobre el impacto del dólar en sus balances”, dijo.

“La gran preocupación de los gerentes y accionistas de las empresas es cómo frenar las pérdidas que les viene generando en sus estados financieros la subida del tipo de cambio”, añadió.

Las empresas manufactureras, mineras y de hidrocarburos, de comercio, agropecuarias y constructoras han sido las más perjudicadas por la subida del dólar.

Mena dijo que ante las millonarias pérdidas por variación del tipo cambio, las empresas han puesto ‘las barbas en remojo’ y parecen haber encontrado la solución a sus pesares: pedir préstamos en soles para ‘matar’ las deudas en dólares que mantienen con el sistema financiero.

“Es la recomendación que damos, y lo que están haciendo muchas empresas ante el alza del dólar”, refirió.

Aunque esta alternativa está supeditada a que las compañías tengan la capacidad de endeudamiento para obtener el financiamiento en soles con el que saldarán las deudas en dólares que tanto les perturba, anotó.

La otra forma de atajar las pérdidas por diferencia del tipo de cambio, es contratar dólares a futuro (forward), con el que se fija el precio de la divisa por un determinado periodo.

Según Mena, las personas con deudas en dólares y que generan ingresos en soles, han visto elevar sus carga financiera en 10% este año. Ellas pueden hacer lo mismo que las empresas: tomar un nuevo préstamo en soles para cancelar su obligación en dólares.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO