Bancos reducirán financiamiento del exterior ante una mayor liquidez en dólares, prevé Asbanc

Según Asbanc, la economía experimentará una mayor demanda por créditos en soles, y en consecuencia, los excedentes en dólares se fortalecerán.

En los próximos meses no hay indicios claros sobre una alteración en la tendencia a mediano plazo del tipo de cambio. La Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) afirmó que los consumidores preferírían los créditos en soles, creando un excedente en dólares. Como consecuencia, la demanda de fondos del exterior por los bancos se reduciría.

Los fondos bancarios del exterior son los adeudos u obligaciones a corto y largo plazo que contraen los bancos con otras entidades financieras del extranjero y con organismos internacionales.

Según Asbanc, estas obligaciones son una fuente de recursos bancarios -alternativa a los depósitos-, y son utilizados para el funcionamiento de actividades de comercio exterior, y capital de trabajo de empresas de diversos sectores.

Al cierre del primer trimestre del 2014, el saldo de las obligaciones con el exterior sumó un total de US$ 7,794 millones, cifra inferior en US$ 3,822 millones (33%) a la observada en marzo del año anterior.

Según el reporte, este comportamiento responde al menor requerimiento de estas obligaciones como fuente de fondo por parte de la banca privada.

Así, han optado por reducir su uso ante una mayor disponibilidad de dólares de fuentes locales (por mayores depósitos en dólares ante un esperado fortalecimiento de dicha divisa), y expectativas de un incremento de las tasas de interés en el futuro debido al ‘tapering’.

Esta caída de las obligaciones estaría relacionada al actual esquema de encajes, el cual determina que los bancos inmovilicen un mayor porcentaje de ese tipo de pasivos frente a aquellos de largo plazo.

En este escenario, los bancos han optado por reducir sus obligaciones con el exterior de corto plazo, reduciendo así su costo de fondeo promedio en dicha divisa.

Así, la participación de las obligaciones de largo plazo aumentó de 58% en marzo de 2013 a 77% en marzo este año, lo que representa una menor vulnerabilidad frente a coyunturas inciertas, así como escenarios de estrechez de liquidez en los mercados internacionales.

Los principales países de origen de las obligaciones de entidades financieras y organismos del exterior fueron Estados Unidos con el 35%, seguido de Bahamas con el 20%, Alemania con el 9%, y Reino Unido con 8%.

Frente a este escenario, Asbanc prevé que en los próximos meses la banca continuará la reducción de su fondeo de corto plazo del exterior, frente a una incertidumbre respecto al tipo de cambio.

Esta incertidumbre fortalecerá la preferencia por los créditos en soles, y mantendrá los excedentes en dólares.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO