MEF aumenta presupuesto de regiones para el 2017 pero les ‘jala las orejas’ por su ejecución

“Lamentablemente todavía nuestros niveles de ejecución, sobre todo a nivel local, no han sido los más auspiciosos”, dijo el ministro Alfredo Thorne.

El ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, informó hoy que el monto de presupuesto asignado a las regiones del Perú para el 2017 tendrá un aumento de 12.6%, aunque les llamó la atención para mejorar los niveles de ejecución del gasto.

“Lo que estamos asignando a las regiones es un aumento del 12.6%, si lo vemos en términos de presupuesto modificado, las regiones en el 2017 tendrían el 40% de todo el gasto total que realiza el gobierno luego que en el 2016 era solo el 35%, y gradualmente vamos a ir avanzando”, dijo.

Durante su intervención en la primera reunión entre los 25 gobernadores regionales y el Poder Ejecutivo, denominada Gore-Ejecutivo, mencionó que el gobierno nacional ha tenido un “pequeño margen” para reasignar recursos en el proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público del 2017, que tiene más de S/ 142,000 millones.

“Solo hemos podido reasignar cerca de S/ 6,500 millones, sin embargo, este presupuesto, que equivale al 20% del PBI, implica un crecimiento de 4.7%”, anotó.

En términos de gasto de capital, el ministro refirió que en el 2017 las regiones realizarán el 50% de todo el gasto de capital previsto cuando en el 2016 esta cifra era menor y ascendía al 45%.

“Entonces hemos dado un avance en la descentralización y creo que estas son buenas noticias para ustedes”, anotó Thorne.

Sin embargo, consideró que el “gran reto” de las regiones y que es muy importante está en mejorar la ejecución del gasto, ya que “lamentablemente todavía nuestros niveles de ejecución, sobre todo a nivel local, no han sido los más auspiciosos”.

Transferencias
Thorne mencionó que si se consideran las transferencia hechas este año a los gobiernos regionales y locales en materia de educación, salud y transporte, entonces se tiene un total de S/ 26,205 millones.

En ese escenario, manifestó durante el próximo año las regiones podrán disponer de recursos correspondiente a diversos fondos como el nuevo “Fondo para el financiamiento de proyectos de inversión pública en materia de agua y saneamiento, y otras materias”, que la necesidad que tiene un tercio de la población que hoy no tiene acceso a agua y desagüe.

“En segundo lugar está el fondo del riego en la sierra, que es Mi Riego, el cual se va a denominar ahora Sierra Azul, al que le hemos puesto S/ 300 millones. En tercer lugar está el Foniprel al que estamos añadiendo S/ 150 millones”, dijo.

Un cuarto fondo del que podrán disponer las regiones es el fondo para desastres, que tiene añadiendo S/ 300 millones, y el quinto es el FED del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) con S/ 170 millones.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO