MEF: Déficit de cuenta corriente se reducirá a 3.5% del PBI al 2017

Esto como reflejo del inicio de producción de proyectos mineros como Las Bambas y Constancia y la ampliación de Cerro Verde, la estabilización del precio del cobre y el repunte del precio del oro.

(USI)
(USI)

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) proyectó hoy que el déficit de cuenta corriente -cuenta que recopila todas las operaciones reales y rentas que se producen entre el Perú y el resto del mundo- será de 3.5% del PBI al 2017.


Según el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) Revisado 2015-2017, el déficit de cuenta corriente en el 2014 ascenderá a 4.8% del PBI, se mantendrá en tal porcentaje en el 2015 y luego se reducirá progresivamente como reflejo del inicio de producción de proyectos mineros como Las Bambas y Constancia y la ampliación de Cerro Verde, la estabilización del precio del cobre y el repunte del precio del oro.

“A pesar de su revisión a la baja en 0.4 puntos porcentuales, en el periodo 2014-2017, los capitales de largo plazo (promedio 4.5% del PBI) seguirán financiando el déficit en cuenta corriente”, menciona el MMM.

Según el MMM, esta revisión a la baja es consistente con las perspectivas de un aumento paulatino de las tasas de interés en los mercados internacionales.

De esta manera, los flujos de Inversión Extranjera Directa alcanzarán en promedio el 3,9% del PBI, menor al 4,1% proyectado en el anterior MMM, y los préstamos de largo plazo del sector privado serán en promedio el 0,6% del PBI.

Déficit de cuenta corriente será de 4.8% en 2014
En el MMM revisado, el déficit de cuenta corriente fue corregido de 5.1% a 4.8%, a pesar de la ampliación del déficit comercial como consecuencia del deterioro de las exportaciones peruanas.

[BCP: Déficit en cuenta corriente caerá a menos de 5% del PBI en el 2014]

Esto se debería a la venta de participaciones de empresas de propiedad de no residentes, que generarían transferencias corrientes en torno a US$ 900 millones.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO