MEF: Déficit en cuenta corriente se reducirá hasta 4.5% en el segundo semestre

La proyección del MEF coincide con la del BCR, quien en julio proyectó un déficit en cuenta corriente de 4.8% para este año y el próximo.

Gestion.pe

El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Luis Miguel Castilla, declaró que la proyección del déficit en cuenta corriente se encuentra entre 4.5% y 5% para el segundo semestre del año.

“La proyección que tenemos al segundo semestre, y coincide en esto el Banco Central de Reserva (BCR), es que va a tender a la baja de los niveles actuales de 6.5% -del primer semestre- a niveles de 4.5% a 5% del PBI el déficit en cuenta corriente”, manifestó.

El titular del MEF declaró que lo que prevé que va a apalear esta situación -que manifiesta es un tema cíclico- es la entrada en producción de Toromocho, las medidas monetarias y fiscales expansivas que se están implementando y especialmente que el país presenta un gran colchón que lo protege: las amplias reservas internacionales.

“Casi un tercio del PBI son reservas que es lo que más puede blindar a un país de cualquier tipo de crisis de balanza de pagos antes un desequilibro externo a medida que el mundo vaya creciendo más y nuestro sector exportador -en particular el minero- comience a producir y vender más al resto del mundo”, explicó durante su presentación ante la Comisión de Economía del Congreso.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO