MEF: Devolución del Fonavi depende de segunda aclaración del Tribunal Constitucional

El ministro Segura subrayó que el MEF no tiene competencia para decidir sobre la devolución de los aportes, ya que eso le corresponde a la Comisión Ad Hoc del tema.

Gestion.pe

El ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, informó hoy que el inicio del pago de la devolución de aportes a los fonavistas depende de que el Tribunal Constitucional (TC) resuelva un segundo pedido de aclaración sobre su fallo emitido el 10 de diciembre.

“Hay que esperar esta segunda aclaración para ver si allana el camino para que pueda procederse con los cálculos respectivos”, dijo ante la Comisión del Vivienda del Congreso de la República.

Mencionó que con lo establecido en el fallo del TC conocido a inicios de diciembre era “imposible” proceder al pago y por eso el procurador del Congreso de la República hizo dos pedidos de aclaración al fallo del TC del 10 de diciembre, de los cuales el primero ya fue resuelto pero originó un segundo pedido el 24 de diciembre.

“Lo que sí es claro es que si está aclaración permite establecer con certidumbre, de manera clara, sobre cómo proceder, ya se pueden iniciar los pagos pero lo cierto es, y el mismo TC lo dice, que los pagos pueden extenderse más allá del 2018, en mérito a que el procesamiento de la información es complicado”, mencionó.

Segura recordó que no hay bases de datos para muchos casos de devolución, ya que pertenecen a épocas en los que no había planillas electrónicas o se individualizaba la información de cada trabajador en una empresa.

“Períodos aportados es información que sí se puede reconstruir de manera razonable, pero montos aportados individualmente no en una gran mayoría de casos, pero esa pregunta lo debe responder la Comisión Ad Hoc porque ellos tienen el manejo individualizado de la información, eso yo no lo puedo certificar”, anotó.

El ministro señaló que los fallos y aclaraciones del TC permiten establecer, hasta el momento, que los pagos se hagan con los recursos aportados que sean recuperados y en principio se estimaban que sí había recursos para toda la devolución de los aportes individuales.

“Evidentemente tenemos que esperar la segunda aclaración para saber si esto va a afectar el cálculo y esa aclaración de hecho hay una pregunta sobre si esto va a afectar recursos públicos porque hasta el momento no era así”, enfatizó.

Asimismo, refirió que en su momento la Comisión Ad Hoc informó que hay más de S/. 1,100 millones en fondos líquidos ya recuperados y en cuentas listos para proceder con las devoluciones.

Finalmente, reiteró que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no tiene injerencia en decidir la devolución de los aportes del Fonavi, ya que eso le compete solo a la Comisión Ad Hoc formada por la Ley N° 29625.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO