MEF dispondrá mañana cuatro nuevos cambios tributarios

Se modificará la tasa del IR a las rentas de tercera categoría, se promoverá la repatriación de capitales y las facturas negociables para las pymes; y además se buscará mejorar el código tributario, informó hoy el ministro Alfredo Thorne.

En el marco de las facultades legislativas, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) emitirá mañana cuatro nuevos decretos con modificaciones en el campo tributario.

El primero de ellos estará referido a la promoción de la repatriación de capitales, indicó hoy el ministro de Economía, Alfredo Thorne, en reunión con periodistas especializados.

Así, los capitales repatriados pagarán una tasa de Impuesto a la Renta (IR) de 7%. Y en el caso de que la persona declare todos los activos que tiene fuera del país, la tasa será de 10%.

“Lo importante es estimular a aquellos que sacaron su dinero hace muchos años, en la época del gobierno militar y otros momentos, a que regularicen su posición tributaria con la Sunat y lo más importante para nosotros es que se registren con la Sunat y que en adelante se queden como pagadores”, señaló.

Este periodo de promoción de capitales tendrá una vigencia de un año, agregó

Mercado de capitales
El segundo decreto estará referido a la promoción del mercado de capitales.

“Aquí tenemos las normas referentes a darle la misma exoneración que tenían las acciones a todo lo que son títulos de valor. Esto es sujeto a ciertos criterios de liquidez y siempre y cuando no se compren más de 10% de la emisión”, refirió Thorne.

También se ajustarán los beneficios tributarios a las Fibras y a las facturas.

“A las Fibras les hemos dado los tratamientos que tienen los instrumentos financieros del 5% y lo mismo a las facturas”, anotó.

“Adicionalmente, estamos proponiendo a través de un proyecto de ley que nos permitiría extender esos beneficios a las facturas y fibras que no se negocien en la Bolsa de Valores. Es decir, si una persona compra de manera privada una factura también pagaría el 5%. Este beneficio es solo para personas naturales no para personas jurídicas”, agregó Thorne.

La tercera norma estará referida al incremento del IR para las rentas de tercera categoría a 29.5%. Asimismo, bajará el impuesto a los dividendos a 5%.

La cuarta norma buscará mejorar el código tributario, refirió el ministro Thorne, aunque no ofreció mayores detalles sobre este punto.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO