MEF: Información de vía expresa de Javier Prado no sustenta su autosostenibilidad

Argumenta que los principales estudios del proyecto se realizarían luego de la suscripción del contrato y eso impide verificar la condición de autosostenibilidad.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó hoy que emitió una opinión desfavorable a la Versión Final Integrada del Contrato de Concesión del proyecto de vía expresa desde Javier Prado hasta Faucett debido a que la información presentada no sustenta la autosostenibilidad declarada en el contrato.

El proyecto se denomina Autopista Urbana La Molina – Callao y fue presentado por la Comité Especial de Promoción de la Inversión Privada de la Municipalidad Metropolitana de Lima, entidad que recibió la respuesta del MEF el pasado 23 de octubre.

“La opinión desfavorable del MEF se basa, entre otros argumentos, en que los principales estudios del proyecto (entre ellos, el diseño técnico, demanda, régimen tarifario y el impacto por el desarrollo de la Línea 4 del Metro de Lima) se realizarían luego de la suscripción del contrato”, dijo en un comunicado.

Esto implica, según el MEF, que a la fecha no se han establecido los parámetros definitivos del proyecto como los costos de inversión, operación y mantenimiento, tarifas, demanda, entre otros.

Agregó que debido a esta incertidumbre, la condición del proyecto como autosostenible (declarada en el contrato) o cofinanciada recién se conocerá con certeza luego de concluir dichos estudios.

En ese sentido, el ministerio no puede realizar estimaciones razonables sobre las contingencias que podrían suscitarse luego de la suscripción del contrato.

“Esto imposibilita el cumplimiento del mandato legal de responsabilidad fiscal que le ha permitido al país obtener sucesivas mejoras en el grado de inversión”, añadió.

Del mismo modo, el modelo financiero y el informe de distribución de riesgos remitido por la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) no refleja las condiciones expuestas en el Contrato de Concesión.

En particular, ciertos riesgos del proponente están siendo transferidos parcialmente al concedente, tales como riesgos financieros, de bancabilidad, culminación de las obras y riesgos de caducidad.

“Este tipo de riesgos suelen ser asumidos por el proponente en el caso de proyectos autosostenibles”, enfatizó el MEF.

El informe del MEF contiene una serie de observaciones y comentarios que sirven de guía respecto a lo que se debe subsanar, a fin de poder tener certeza sobre los impactos fiscales que puedan generarse en la ejecución de un proyecto de esta envergadura, en caso se solicite nuevamente su opinión.

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