MEF: Inversión pública creció 14% en marzo y mantiene crecimiento desde julio del 2012

El ministerio informó que la ejecución de proyectos creció en S/.182 millones. El sector Transportes y Comunicaciones registró el mayor incremento.

Lima (Andina).- La inversión pública aumentó 14% en marzo del presente año (S/.248 millones), con una evolución favorable desde julio del 2012, alcanzando el nivel más alto registrado en marzo de los últimos años, dinamismo que fue liderado por el gobierno nacional, informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

La ejecución de proyectos de inversión del gobierno nacional, creció en 57%(s/.182 millones), la más alta desde julio del 2011, revirtiendo el menor resultado registrado en marzo del 2012, precisa el Reporte Seguimiento del Presupuesto al mes de Marzo 2013 del MEF.

El sector Transportes y Comunicaciones registra un mayor incremento en la ejecución de proyectos de inversión en el mes de marzo, y concentra el 80% del aumento de la inversión del gobierno nacional.

Por su parte, la ejecución de proyectos de inversión de los gobiernos regionales creció en marzo en 21% (S/.99 millones), registrando el nivel de aumento más alto obtenido en similar mes desde el año 2007.

A nivel de pliego, resalta el dinamismo que se registró en la mayoría de gobiernos regionales, principalmente del Cusco que en marzo presentó la mayor ejecución, seguido de Ayacucho y Apurímac.

La inversión de los gobiernos locales presenta una menor ejecución en marzo en 3%(S/.4 millones menos), la primera desde noviembre del 2011.

El MEF señaló que no obstante dicho resultado de marzo del 2013, el nivel de ejecución es de los más altos desde el año 2007.

La ejecución de proyectos de inversión en marzo, si se compara con el año 2012, fue inferior en la mayoría de los departamentos, principalmente en Lima y Puno.

El favorable desempeño global de la inversión pública de marzo conduce que en términos acumulados el crecimiento sea de 17%, con un avance en el presupuesto de 13% del Presupuesto Institucional Modificado (PIM), superior al presentado en el año 2012.

En el gobierno nacional, Transportes y Comunicaciones es el sector que registra una mayor ejecución de proyectos de inversión respecto al 2012.

Son ocho los sectores cuya ejecución supera al promedio respecto al PIM (10% del PIM), liderado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) con el 36%, seguido por los sectores Desarrollo e Inclusión Social (17%) y Transportes y Comunicaciones (14%).

En los gobiernos regionales, el incremento de la ejecución de proyectos de inversión al mes de marzo se dio en la mayoría de pliegos, principalmente en los del Cusco y Apurímac.

En cerca de la mitad de los gobiernos regionales se observó un nivel de avance respecto al PIM superior al promedio (16% del PIM), liderado por los de Tumbes y Apurímac.

Finalmente, en los gobiernos locales, en el departamento de Cusco se registró el mayor aumento en la ejecución de proyectos a marzo, seguido por La Libertad y Cajamarca.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO