MEF planea elevar a S/ 39,500 el monto para deducir cálculo del IR de personas

Aunque el ministro Alfredo Thorne indicó que el beneficio se tendrá siempre y cando se sustente con facturas de gastos en vivienda y salud.

En caso el Poder Ejecutivo obtenga la delegación de facultades en materia económica, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) tiene previsto elevar el tope de la deducción para el cálculo del Impuesto a la Renta (IR) que pagan las personas naturales (trabajadores en planilla e independientes), informó hoy el ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne.

“Para las personas naturales proponemos dos deducciones: el primero es la deducción de gastos en vivienda y en salud a los honorarios personales sustentados con compromisos de pago electrónicos, facturas, boletas, boletas de arrendamiento, recibos por honorarios, etc”, dijo.

[ Lea también MEF: 2,500 contribuyentes se beneficiarán con amnistía tributaria para deudas menores a S/ 3,950 ]

Indicó que el tramo para realizar deducciones al cálculo del Impuesto a la Renta que pagan las personas naturales será de hasta 10 Unidades Impositivas Tributarias, que equivalen a S/ 39,500.

“Lo que estamos planteando aquí es que hoy día una persona natural puede deducir hasta siete UIT (lo que equivale a S/ 27,650) sin presentar una sola factura”, recordó.

Sin embargo, mencionó que el MEF tiene la intención de permitir, con la delegación de facultades, que puedan deducir hasta 10 UIT siempre y cuando sustenten esta deducción con facturas de gastos en los rubros de vivienda y salud .

“Este tema se ha discutido en los periódicos y nosotros estamos en desacuerdo con los efectos que tendría en la recaudación. Recuerden que al exigir facturas electrónicas, esto nos permitiría recuperar este dinero por intermedio del pago del IGV, lo que estamos haciendo es mejorar la fiscalización del IGV”, comentó.

El ministro detalló que los beneficios de esta medida se reflejarían en el sector de la vivienda, donde el Perú tiene un gran déficit habitacional y también beneficiaría a los que alquilan viviendas, los cuales suman 1.3 millones de trabajadores.

En el caso de la deducción de los gastos de salud, indicó que en la actualidad hay una gran inequidad en el acceso a la salud para trabajadores independientes.

“El 40% de los trabajadores independientes formales no tienen seguro de salud”, puntualizó durante su presentación ante la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera.

Agregó que si bien la Ministra de Salud, por su lado, está iniciando una gran reforma, el objetivo del MEF es mejorar el acceso a la salud por el lado tributario.

“El 26.7% de la población no tiene acceso a un seguro de salud. La cobertura hacia los trabajadores independientes formales es menor y esto beneficiaría también a los gastos en seguros catastróficos y otros servicios vinculados a la salud”, aseveró.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO