MEF: En los próximos meses la economía acelerará su ritmo de expansión

El Ministerio de Economía y Finanzas ratificó su proyección de crecimiento de 2.8% para este año, impulsado principalmente por una mayor inversión pública y recuperación de la inversión privada.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

De acuerdo a la publicación realizada hoy por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la economía peruana creció 3.2% en setiembre, cifra mayor que la observada en agosto (2.5%) y ligeramente por encima de sondeos no oficiales (3.1%). Con este resultado, la economía peruana acumula 98 meses de crecimiento ininterrumpido y continúa con su senda de expansión al registrar un crecimiento de 2.5% en el 3T2017, por encima del 1T2017: 2,2% y 2T2017: 2.4%.

El crecimiento de setiembre estuvo explicado por el desempeño de los sectores no primarios, los cuales continúan expandiéndose a tasas favorables (2.7%), contribuyendo con más del 60% del crecimiento del PBI.

Particularmente destacan (i) el repunte del sector construcción (8.9%, la mayor tasa desde julio 2013), asociado a un mayor impulso fiscal (avance físico de obras: 23.8%, la mayor tasa desde agosto 2016); y (ii) la recuperación de los sectores vinculados al consumo como comercio (1.6%, mayor tasa desde junio 2017) y servicios (3.3%, mayor tasa desde enero 2017), en línea con la reactivación de la demanda interna. Por su parte, el PBI primario también creció (4.4%), impulsado principalmente por la mayor producción minera, la que se expandió 9.1%, la mayor tasa desde enero 2017.

Según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)El desempeño favorable de los indicadores adelantados de actividad económica sugiere que, en los próximos meses, la economía acelerará su ritmo de expansión. Por un lado, el índice de avance físico de obras (IAFO), que es un indicador de inversión pública que se contabiliza en el PBI mensual, habría crecido 41,3% en octubre, la tasa más alta desde julio 2013. Así, dado el mayor impulso público, en octubre, el sector construcción habría crecido por encima de lo registrado en setiembre (8,9%).

Asimismo, la recaudación tanto por IGV e IGV interno creció 3.3% y 5% en octubre, respectivamente, registrando la segunda tasa más alta del año. Por otro lado, la inversión privada, que habría crecido por encima de 5% en el 3T2017 luego de 14 trimestres de caídas consecutivas, continuará con su fase de recuperación; la cual se refleja en los buenos resultados de las importaciones de bienes de capital, que crecieron 6,6% en el 3T2017 luego de caer por 16 trimestres consecutivos, y registraron la tasa más alta desde el 1T2013 (7.3%).

Por su parte, el consumo interno de cemento creció 3.1% en el 3T2017, la mayor tasa desde 1T2014, y según el BCRP, en octubre, dicho consumo habría crecido 4,7%, la tasa más alta desde diciembre de 2014. En esa misma línea, en 3T2017, la inversión minera total (20.5% de la inversión privada total) creció 23.2%, la mayor tasa en 18 trimestres, tras caer 44.2% en el 2016.

Sumado a ello, hay un entorno internacional favorable, caracterizado por los altos precios de las materias primas y un mayor comercio mundial que está dinamizando nuestro canal exportador. En efecto, el volumen de nuestras exportaciones, en particular las no tradicionales, creció 3,5% entre enero y setiembre, mayor al cierre de 2016 (0.7%), destacando los rubros como agropecuario (3.4%) y textiles (3.6%).

En este contexto, el MEF ratifica su proyección de crecimiento de 2.8% para este año, impulsado principalmente por una mayor inversión pública y recuperación de la inversión privada, en línea con el repunte de las expectativas sobre la economía.

Al respecto, de acuerdo con el BCRP, los indicadores de expectativas de octubre sobre la economía a 3 meses (64 puntos) y 12 meses (78 puntos) continúan en aceleración y alcanzaron los niveles más altos desde marzo 2017 y desde que se tiene registro, respectivamente.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO