MEF: “Reducción tributaria gatillará proyectos de inversión que quedaron en stand by el 2015”

El jefe de asesores del MEF aseguró que este paquete ya impactó en la confianza empresarial e incluso refirió que el valor de las empresas que listan en bolsa subió 5%.

Para Enzo Defilippi el último paquete de medidas tributarias ha logrado cambiar el ánimo de los agentes económicos.

Omar Mariluz Laguna
omariluz@diariogestion.com.pe

ENTREVISTA: Enzo Defilippi, Jefe de asesores del Ministerio de Economía y Finanzas

¿Qué efecto tuvo el anuncio de reducción tributaria en la confianza empresarial?
El último paquete de medidas tributarias lo que ha hecho es cambiar el ánimo de la gente. Se ve clarísimo que desde el día siguiente cambiaron las expectativas sustancialmente y otros indicadores de confianza tanto de inversionistas como del consumidor.

¿Pero no afectó el ruido político que generó la publicación del régimen juvenil?
El Gobierno ha tomado unas medidas y las está defendiendo con lo cual estamos siendo absolutamente consistentes con lo que decimos, que estas medidas tiene como fin el solucionar un problema que no se ha solucionado antes. El comportamiento del Ejecutivo lo que hace es sembrar confianza.

¿Cuándo se verán efectos más concretos de la reducción tributaria o un cambio de tendencia más claro en las expectativas?
Regularmente los agentes económicos incorporan en sus expectativas efectos que van a ocurrir en el futuro, por lo tanto parte de la recuperación de la confianza esperamos verla ya ahora. En la bolsa, por ejemplo, el efecto de la rebaja tributaria significa un incremento de alrededor de 5% en el valor de las empresas que listan.

¿Qué sectores absorberán de manera más rápida la reducción tributaria?
Las empresas que van a ver mayores beneficios son las empresas que ya tenían planes de inversión aprobados. Las empresas no invierten de la noche a la mañana, tienen planes, si invierten en el 2015, la misma inversión les va a ser más favorable.

¿Y los proyectos que se quedaron detenidos?
Las empresas que ya tenían planes en ejecución son las primeras que van a ver el efecto positivo y eso se ira retroalimentando, pero también hay ciertas empresas que tenían planes en stand by que, justamente con estas medidas, van a convencerse que vale la pena invertir, este año mucha inversión se quedó en stand by.

¿Grandes proyectos?
Son proyectos que están en stand by que fácilmente pueden gatillarse en el 2015. Los directorios aprobaron ciertas inversiones para el 2014, que ante la reducción del crecimiento de la demanda esperaron ver qué pasaba. Esto lo que hace es darle un empujoncito para que se decidan a invertir.

Volviendo al tema del régimen juvenil, ¿introducirán en el reglamento las modificaciones como utilidades?
Es en el reglamento donde se hace la consistencia entre la Constitución y como va a operar esto. Siempre estuvieron las utilidades ahí, pero no sabíamos cómo operativizarlo porque recién vamos a hacer el reglamento.

¿Cuánto tiempo estará la pre publicación del reglamento para el debate?
La norma dice que el reglamento va a salir publicado 120 días después de esta Ley como máximo, eso pone un coto al tiempo que puede estar en discusión. No creo que haya ningún problema para cumplir con los 120 días.

¿La aplicación del nuevo régimen requiere la publicación del reglamento?
Lo que dice la norma es que la ley entra en vigencia cuando se publica el reglamento, y se publica máximo en 120 días después de la publicación de la ley, sin reglamento no se puede redactar los contratos.

HOJA DE VIDA
Cargos anteriores: Socio de la Consultora Intelfin y docente en la Universidad del Pacífico
Estudios: Economista de la Universidad Católica y Doctor de la Universidad Erasmus de Rótterdam

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO