MEF: Subida de la tasa de interés del BCR juega en contra de la aceleración del crecimiento económico

El ministro Alonso Segura prevé que la inversión privada se recuperará después de las elecciones presidenciales y aseguró que el desplome de la inversión pública en enero fue solo un “bache”.

El Ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura anda de mejor ánimo en los últimos días, luego de que el ente estadístico revelara que el PBI de diciembre se disparó hasta 6.3%, su mayor crecimiento en 23 meses, sin embargo, comentó que la política monetaria en este momento juega en contra de una mayor aceleración.

El Banco Central de Reserva elevó el jueves pasado su tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos a 4.25% con el objetivo de controlar las expectativas inflacionarias que se han salido del rango meta del ente emisor de entre 1% y 3%.

“La subida de la tasa de interés evidentemente juega un poco en contra de la aceleración del crecimiento pero tenemos que tener en cuenta que el mandato del Banco Central es combatir inflación y la inflación se ha ido por encima de su rango meta, entonces tiene que anclar esas expectativas”, explicó.

El BCR tiene razones de peso para estar preocupado. La inflación interanual (últimos 12 meses) en enero llegó a 4.61%, su nivel más alto alcanzado en los últimos 48 meses debido al mayor costo de los alimentos y de las tarifas eléctricas, dos rubros que muestran señales de seguir con tendencia al alza.

En base a un escenario de mayores presiones inflacionarias para los próximos meses, Segura sostiene que la política monetaria, que autónoma, debe responder a esa situación, pero aseguró que hay una coordinación entre ambas entidades para enfrentar estos embates.

“En un entorno en que gradualmente se va estabilizando la situación y se va a acelerando el crecimiento tenemos que ir descansando menos en impulso público, sea monetario o sean fiscales y descansar más en impulsos privados”, sostuvo.

Inversión Privada

El ministro Segura también comentó que el proceso electoral introduce algo de incertidumbre entre los agentes económicos y genera que algunas decisiones de inversión se posterguen hasta que haya mayor claridad sobre cuál va a ser la conducción de política económica hacia futuro.

Pero estima que la inversión privada, que cayó alrededor de 4.5% el 2015, se recuperará en la segunda parte del año y con más fuerza en el 2017, sostenida básicamente por los grandes proyectos de infraestructura que actualmente están en cartera.

“La inversión privada debe repuntar en algún momento del 2016, en la medida que en la población y en los inversionistas haya tranquilidad de que los candidatos inspiren confianza y tengan planes concretos y sensatos para el desarrollo del país”, anotó.

Finalmente, el ministro aseguró que el desplome de la inversión pública en 27% de enero solo representa un bache y prevé que esta se mantendrá dinámica durante el resto del verano y en todo el 2016, impulsada por la mayor ejecución de las regiones y municipalidades.

El Dato

El ministro Segura además aseveró que Petroperú sí ha trasladado la caída del precio del petróleo, por debajo de los US$30 el barril, al mercado local, pero comentó que no existe injerencia política en la gestión de la petrolera estatal. “Pero el mandato ha sido que trasladen pero han venido trasladando y esperamos que lo sigan haciendo”.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO