MEM apuesta por adjudicar proyecto de cobre Michiquillay el 15 de noviembre

El ministro de Energía y Minas señala que los grandes proyectos mineros que estaban atrasados están retomando dinamismo y se esperan decisiones concretas de inversión en ellos el 2018.

El proyecto cuprífero Michiquillay, ubicado en Cajamarca, con una inversión estimada en US$ 1,000 millones, tiene el 15 de noviembre próximo como fecha estimada de adjudicación al mejor postor, según informó el ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo.

Hasta ahora, ProInversión, que recibió el encargo del Ministerio de Energía y Minas (MEM) de promocionar dicho proyecto, había señalado en general, que esperaba dar la buena pro antes de fin de año, aunque había evitado dar una fecha exacta para ello, si bien tenía previsto que se le declare de interés en setiembre próximo.

Según el Ministerio de Energía y Minas (MEM), el proyecto Michiquillay tiene un potencial de producción anual de 187,000 toneladas métricas finas de cobre, y debería entrar en operación en el 2021.

Dinamismo
De otro lado, el titular del MEM indicó que varios proyectos mineros, que estaban atrasados, están retomando el dinamismo a raíz de la recuperación de los precios de los metales , como el caso de los proyectos cupríferos Mina Justa y Quellaveco, que añadirían otros 335,000 toneladas anuales a la producción de cobre, que hoy en total suma cerca de 2.5 millones de toneladas. A esto le sumó el proyecto de plata Corani, en Puno.

El ministro indicó que se espera que las empresas a cargo de estos proyectos -que suman más de US$ 6,800 millones de inversión prevista-, tomen una decisión concreta de llevarlos a cabo en el 2018.

Huelga
Tamayo también se refirió a la huelga nacional indefinida iniciada por más de 50 sindicatos de trabajadores mineros a nivel nacional, y aseguró que -a primeras horas de ayer- el impacto en la producción era relativamente limitado y consideró que tendrá poco efecto en esa actividad. Señaló que la huelga tiene más una identificación política.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO