MEM: Interconexión eléctrica entre Chile y Perú se hará realidad entre el 2019 y 2020

Gonzalo Tamayo, titular del sector, adelantó que con este objetivo, los gobiernos de Perú y Chile han encargado al BID un estudio para identificar y determinar las condiciones en las que se daría la interconexión entre ambos países.

Gestion.pe

Gonzalo Tamayo, ministro de Energía y Minas, adelantó que la interconexión eléctrica entre Perú y Chile se concretará entre el 2019 y el 2020.

Así, para conocer las condiciones en las que dará este intercambio de energía, el BID realizará un estudio, como parte del acuerdo suscrito entre Perú y Chile, en el marco del Gabinete Binacional llevado a cabo el último 7 de julio.

“Lo que se ha hecho con Chile es suscribir un acuerdo, en el marco del Gabinete Binacional Perú-Chile, para establecer las condiciones en las cuales se va desarrollar el posible intercambio de electricidad. La distancia es corta, ya que construir puede tomar poco tiempo, pero como son transacciones entre dos países se requiere mirar los marcos regulatorios de manera conjunta, así como identificar cuáles son las condiciones operativas de ambos sistemas”, refirió el titular del sector.

En esa línea, dijo que en el marco de ese encuentro se establecieron las líneas de trabajo para alcanzar este objetivo.

¿Cuáles serán los primeros pasos hacia la interconexión? Al respecto, Tamayo detalló que se ha encargado un estudio al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para “determinar las condiciones de la interconexión”.

“Primero vamos a encargar un estudio al BID, que es lo que se ha acordado entre los dos gobiernos (Perú y Chile), para que se determine las condiciones en las que puede darse la interconexión. Los mercados eléctricos de Chile y Perú han cambiado en los últimos años, y el BID nos indicará cuáles son las opciones que podamos evaluar”, especificó.

En esa línea, consideró que el proceso de interconexión podría tomar entre 48 a 72 meses (entre el 2019 y 2020). “Diría que el proceso de interconexión con Chile no debería tomar más de entre 48 a 72 meses. Definitivamente durante la administración del presidente Kuczynski la interconexión será una realidad”, enfatizó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

Dolor y gloria

Mirando los Negocios al RevésJorge L. Boza

ROMPECABEZAS Y LECTURAS NO RECOMENDADAS.

La Economía de la ExperienciaContinuum

¿Contratarías a Steve Jobs para tu equipo d...

Herejías EconómicasGermán Alarco

Proyectos al microscopio

Palabra de GestiónJulio Lira Segura

A recuperar el sentido de la urgencia

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO