MEM presentará reglamentos técnicos para etiquetado de eficiencia energética

Las etiquetas permiten identificar mediante una simple gradación de colores el nivel de eficiencia del equipo o artefacto lámparas, refrigeradoras, lavadoras y otros artefactos.

Mañana se celebra el Día Mundial de la Eficiencia Energética.
Mañana se celebra el Día Mundial de la Eficiencia Energética.

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) dará a conocer esta semana los reglamentos técnicos de etiquetado de eficiencia energética de lámparas, refrigeradoras, lavadoras, secadoras, calentadores de agua, aire acondicionado, motores eléctricos y calderas industriales, para que se implementen en un plazo determinado y se hagan efectivos los beneficios energéticos, económicos y ambientales.

Las etiquetas permiten identificar mediante una simple gradación de colores que van del verde (más eficiente, menor consumo) hasta el rojo (menos eficiente, mayor consumo) el nivel de eficiencia del equipo.

Este reglamento se dará en el marco de la ley de promoción del uso eficiente de la energía (Ley n° 27345). La presentación se realizará durante el Foro Internacional de Eficiencia Energética, que el mismo MEM organiza mañana.

[ Lee más: Tenemos los recursos para convertirnos en un ‘hub’ de integración energética en la región ]

En junio del 2014, se publicaron los lineamientos generales para el etiquetado, envasado, empaque y publicidad, con la finalidad de informar a los consumidores sobre el consumo de energía de equipos y artefactos que se ofrezcan en el mercado en relación con los estándares de eficiencia energética.

Los reglamentos técnicos elaborados por el MEM contienen información que próximamente deberá ser incluida en las etiquetas de los mencionados aparatos y/o equipos, para configurar así un mecanismo de protección al consumidor que le permita tomar decisiones informadas respecto del consumo de energía y la eficiencia energética de los productos que adquiera.

Con el fin de no afectar el comercio de bienes, los reglamentos técnicos entrarían en vigencia luego de concluido el proceso de publicación y aprobación y después de transcurridos 180 días, de conformidad con lo dispuesto por la Comunidad Andina.

Los reglamentos técnicos de etiquetado de eficiencia energética han sido elaborados por el MEM mediante un convenio de cooperación suscrito con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo Mundial para el Ambiente.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO