MEM reestructura sistema de información de ventanilla única para formalización minera

Los titulares de las direcciones regionales de Energía y Minas y funcionarios que atienden la Ventanilla Única para la Formalización Minera de todas las regiones del país participaron en un taller de capacitación.

La Dirección General de Formalización Minera (DGFM) del Ministerio de Energía y Minas (MEM) dio a conocer la reestructuración del Sistema de Información de la Ventanilla Única, instancia orientada a simplificar el proceso de formalización minera, para dinamizar los trámites que realizan los mineros informales en todas las regiones del país.

El coordinador nacional de Ventanilla Única, Fernando Paca, señaló que la reestructuración del sistema se hace con la finalidad de mejorar la atención hacia los administrados y agilizar los trámites que realizan los mineros informales a través de la Ventanilla Única.

“Se han generado diversos documentos para poder dar ese dinamismo a la Ventanilla Única, tanto en los procedimientos de evaluación y algunas mejoras sustanciales en el tema de seguridad del sistema. Por ende, queremos que esta información sea estandarizada en todo el país, sobre todo, al personal que labora en Ventanilla Única”, precisó.

Por su parte, la directora de la DGFM, Alessandra Herrera, dijo que la reestructuración dará una mayor funcionalidad al sistema por ser mucho más dinámico, lo cual permitirá acortar plazos en los diferentes trámites que se realizan en esta instancia.

“Queremos precisar que dentro de la Ventanilla Única se ha venido trabajando como si ésta sólo fuera para la evaluación del Instrumento de Gestión Ambiental Correctivo (IGAC), y no lo es”, indicó.

Subrayó que también abarca otros temas, como la autorización del inicio y reinicio de la actividad minera, pues ahora es un circuito integrado.

Asimismo, indicó que, dentro de este dinamismo, permitirá una comunicación más fluida entre la DGFM de Lima con todas las oficinas descentralizadas del país.

Agregó que hoy el Proceso de Formalización Minera se trabaja de una forma más coordinada, dentro de una plataforma multisectorial con la participación de funcionarios de distintos ministerios e instituciones estales.

Con este propósito, el MEM desarrolló el Taller de Capacitación sobre la “Estrategia de Saneamiento y el Funcionamiento del Sistema de Información de la Ventanilla Única para la Formalización Minera”.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO