Mercado laboral de Estados Unidos desafía pronósticos de desaceleración

En el informe inicial, las contrataciones en agosto no alcanzaron las expectativas en cada uno de los últimos seis años, pero luego fueron revisadas y aumentadas en cinco de esos años.

Bloomberg.- En una economía que en el mejor de los casos está creciendo a un ritmo moderado, el mercado laboral de Estados Unidos sigue reluciendo.

El crecimiento de las nóminas superó los pronósticos en cinco de los últimos siete meses, con lo cual el aumento promedio para 2017, de 184,000 puestos de trabajo, queda casi a la par de los 187,000 del año pasado y por encima de los niveles típicos para los ocho años de expansión.

Los analistas casi no proyectan una reducción de ese ritmo para las cifras de agosto, que se publicarán el viernes, o sea, esperan un crecimiento del empleo de cerca del doble de lo necesario para mantener firme la tasa de desempleo a largo plazo.

La demanda sostenida de trabajadores —subrayada por un número récord de puestos vacantes— está reduciendo el desempleo e incluso atrayendo a los estadounidenses que no estaban buscando trabajo activamente.

Lo que es más importante, la fuerte racha de contrataciones desafía una suposición generalizada en los pronósticos hechos a fines del año pasado: que a medida que la economía se aproximase al llamado “pleno empleo”, le faltarían trabajadores, lo cual provocaría una reducción de las nóminas.

Varios motivos convergentes ayudan a explicar este desempeño por encima del promedio, entre ellos la firmeza del gasto en consumo, el sentimiento alcista de las empresas ante la esperanza de que el presidente Donald Trump baje impuestos e impulse el crecimiento, la estabilización de los precios del petróleo y la mejoría de los mercados de exportación.

Además, el bajo aumento de los salarios sugiere que los empleadores están contratando trabajadores en vez de invertir en tecnología, algo que se refleja en la baja productividad.

Las contrataciones recientes fueron impulsadas por industrias que suelen pagar poco, como los restaurantes, los servicios de atención médica domiciliaria y el ocio.

“Hay suficiente oferta de mano de obra para que las contrataciones sigan creciendo a un ritmo bastante robusto”, dijo Michael Gapen, economista jefe de Barclays para EE.UU., que proyecta 200,000 contrataciones para agosto. También hay mucha demanda de trabajadores en esta “expansión lenta, pero súper durable”, dijo.

Proyecciones
Este mes probablemente se crearon 180.000 puestos de trabajo después de los 209,000 de julio, según la mediana de estimativas en una encuesta de Bloomberg previa a la publicación de los datos por el Departamento de Trabajo.

Con una salvedad: en agosto, el empleo tiende a quedar debajo de las expectativas debido a la dificultad para ajustar los datos al nuevo año lectivo.

En el informe inicial, las contrataciones en agosto no alcanzaron las expectativas en cada uno de los últimos seis años, pero luego fueron revisadas y aumentadas en cinco de esos años.

La encuesta de Bloomberg proyecta que la tasa de desempleo en agosto se mantuvo a 4.3%, el nivel más bajo en 16 años. Los datos tampoco mostrarán efectos de Harvey, en tanto la semana cubierta por la encuesta sobre nóminas del Departamento de Trabajo —que incluye el 12° día de cada mes— terminó antes que el huracán llegara a Houston, el 25 de agosto.

“La economía sigue avanzando por encima de su potencial”, dijo Omair Sharif, economista sénior de Société Générale para Estados Unidos, que anticipa un promedio de 175.000 contrataciones por mes hasta fin de año.

“La fuerte demanda de trabajadores y una reducción de la oferta de mano de obra no aflojaron”.

Pero siempre está la esperanza de que esto siga. “Sería muy bueno que acelerara el crecimiento de los salarios”, dijo él.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO