Milton Von Hesse: “Antes de julio, Gobierno empezará a licitar 4,000 ha. para vivienda social”

El Gobierno se ha puesto como meta ambiciosa que el sector de la construcción crezca por encima del 9% este año, proyectó el ministro de Vivienda.

Gestion.pe

Rocío Barja Marquina
rocio.barja@diariogestion.com.pe

Uno de los compromisos del actual gobierno es incrementar la vivienda social. Sin embargo, ¿cuáles son las principales trabas que Ud. ha identificado cumplir con dicha meta?
La principal es la falta de disponibilidad de suelos con condiciones para la construcción de proyectos masivos porque la mayoría de los disponibles o están muy caros o no cuentan con servicios básicos. Otro tema es la falta de una planificación urbana integral que le permita a los inversionistas conocer por donde comenzar sus proyectos. Somos un país que no ha tenido esa tradición, los municipios generalmente no hacen planificación urbana y cuando la hacen es mala e incompleta.

¿Qué se está haciendo desde su portafolio para mejorar dicha situación?
La tarea a futuro es reforzar y seguir promoviendo el concepto de planificación urbana. No obstante, también estamos trabajando en desarrollar e intensificar los programas que tenemos dentro del ministerio para generar suelo urbano.
En ese sentido, estamos generando los mecanismos para asociarnos con el sector privado para que la factibilidad de servicios vaya a ritmos más acordes con el dinamismo que necesitan los proyectos y no con el que impone la gestión pública.

Recientemente Capeco adelantó que el gobierno iba a lanzar una licitación para la habilitación de 4,000 hectáreas de terrenos eriazos ¿Cómo va ese tema?
Seguimos trabajando. A la fecha tenemos identificado terrenos eriazos en distintas zonas del país, no solo en Lima. Y la idea es licitar estos terrenos para que el sector privado pueda desarrollar sus proyectos inmobiliarios.

¿Para cuándo saldría dicha licitación?
No tengo la fecha exacta, pero definitivamente será en este primer semestre, antes de julio. Ahora la licitación se hará por partes y no de un solo golpe. Ello debido a que cada terreno tiene sus propias peculiaridades. Con esta licitación será más fácil sobrepasar la meta que se ha impuesto el gobierno en materia de vivienda.

¿Estos terrenos serán licitados con acceso a servicios básicos?
No, son solamente eriazos. Y lo que hay que afinar – y en eso estamos trabajando ahorita – es que la factibilidad de servicios de agua y desagua sea posible. Es decir que el terreno puede ser conectado a una red de agua y alcantarillado con una inversión pequeña.

Pero allí volvemos al meollo del problema. ¿Cómo se va trabajar con el sector privado para que inviertan en este tema?
Hasta ahora el marco normativo lo que permite es que el privado haga las inversiones para esta conexión a su costo pero la idea que tenemos en el ministerio es que el Estado pueda compartir hasta cierto punto costos y riesgos con el privado.

Ud. adelantó que están trabajando para cambiar ese marco legal…
Así es. Ya tenemos algunos borradores pero debemos estar maduros para salir. Lo que se ha planteado son distintas alternativas en base al testeo realizado con el sector privado pues a veces para el Estado un esquema le puede parecer bien pero para los empresarios es impracticable.

¿Dentro de las alternativas se está evaluando bajo que modalidad se realizará la inversión, es decir si es APP o cofinanciamiento?
Exacto. Pero lo que hemos visto es que allí lo que se tiene que hacer es un esquema de cofinanciamiento. Ahora si es más cargado al Estado o al privado depende de ciertos factores como la ubicación geográfica del proyecto, el tipo de suelo, el potencial de expansión inmobiliaria de la zona. Eso hace que el análisis sea un poco más complejo.

¿Esta iniciativa se daría este año?
De todas maneras, es más se dará pronto. No quiero decir la fecha pero será pronto. Nosotros nos hemos trazado una meta ambiciosa que es que el sector construcción crezca por encima del 9% este año y para ello lo que no puede fallar es que los servicios no estén a la altura de la demanda del mercado porque entonces se frena el mercado y eso es malo para todos.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO