MIMP anuncia próxima creación de Dirección de Promoción de Autonomía Económica de la Mujer

Presupuesto del MIMP para este año es de S/. 359,324 millones, que representa un incremento en 3% en comparación con el presupuesto del año 2014.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) anunció la próxima creación de la Dirección de Promoción y Desarrollo de la Autonomía Económica de la Mujer, que permitirá un trabajo más articulado para fomentar los derechos económicos de este sector de la población peruana.

La titular del MIMP, Marcela Huaita, hizo este anuncio ante la Comisión de la Mujer y Familia del Congreso de la República, donde dio a conocer el plan de trabajo de su sector para el presente año.

Explicó las metas trazadas por cada programa de su sector; y en materia de la mujer indicó que se fortalecerá la inclusión del enfoque de género en distintas instancias del Estado, que permitan tomar en cuenta la problemática de la mujer peruana en la formulación de las metas de diversos programas y planes de acción nacional.

Ante los integrantes de la comisión parlamentaria, expresó que se desarrollará una estrategia de sensibilización para la aprobación de normas para promoción de la participación política de la mujer, que pasa por la aprobación de la alternancia de género y la ley contra el acoso político, entre otras, por parte del Congreso de la República.

Adicionalmente, aseguró que se mantendrá el compromiso de crear un Centro Emergencia Mujer para las víctimas de violencia familiar y sexual, en cada provincia del país.

Por otro lado, informó que desde la Dirección General de Adopciones, se promoverá que 220 niños, niñas y adolescentes sean integrados a una familia a través de la adopción.

Como parte de la descentralización de sus servicios, el MIMP creará dos nuevas Unidades de Investigación Tutelar en Piura y Madre de Dios; y se ampliará los servicios en Lima y Callao.

El programa Yachay atenderá a 6,030 menores de edad en situación de calle y a más de 2,000 familias.

También se implementarán tres albergues especializados en víctimas de trata para 100 adolescentes.

Por otro lado, este año las regiones de Loreto, Junín y Lima, contarán con tres Centros de Atención Residencial “Vidas”, que beneficiará a 100 mujeres embarazadas y a sus hijos en situación de riesgo, brindándoles protección integral que incluye albergue, alimentación, cuidados médicos y psicológicos, entre otros servicios.

Asimismo, este año se contará con una propuesta de incentivos municipales que permitirá impulsar la creación de Centros Integrales de Atención a Personas Adultos Mayores – CIAM en los gobiernos locales. Esto es muy importante dado que menos del 15% de distritos cuentan con un CIAM.

El presupuesto del MIMP para este año es S/. 359, 324 millones, que representa un incremento en 3% en comparación con el presupuesto del año 2014.

A lo largo del actual gobierno, el presupuesto de este sector ha ido incrementando en concordancia con el compromiso con las personas más vulnerables, principalmente para ampliar la cobertura de sus servicios.

Ley de procedimiento de adopciones
En relación al pre dictamen referente a la Ley de Procedimiento de adopción de niños, niñas y adolescentes en estado de adoptabilidad, la titular del MIMP, Marcela Huaita, destacó que esta propuesta reconoce a los menores como sujetos de derecho, así como la importancia de darle una familia a un niño.

Asimismo, resaltó que la propuesta promueve la adopción con prioridad de niñas o niños de nueve años o más y adolescentes; grupos de hermanos; niños y niñas con necesidades especiales y niños, niñas y adolescentes con problemas de salud.

Además, saludó la incorporación de criterios que permiten que los menores puedan ser adoptados preferentemente por familias de entornos cercanos en términos territoriales y de nacionalidad, garantizando el respeto a su identidad cultural.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO