Minagri acelera titulación de predios rurales con crédito de US$ 80 millones del BID

La medida busca cerrar brechas de informalidad en la tenencia de la tierra para facilitar el acceso a mayores ingresos a sus propietarios.

Como parte de un plan de formalización de predios rurales, principalmente de las comunidades nativas, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) ejecuta un crédito de US$ 80 millones otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Gobierno del Perú, destinado a financiar el catastro, titulación y registro de tierras en 10 regiones ubicadas en selva y ceja de selva.

El Minagri, a través de la Unidad Ejecutora de Gestión de Proyectos Sectorial (UEGPS) representado por su director ejecutivo Américo Sihuas, suscribió el convenio marco de cooperación interinstitucional con autoridades regionales, siendo el caso del gobierno regional (GORE) de Loreto.

El objetivo del convenio es coordinar las bases de cooperación interinstitucional entre el gobierno regional y el Minagri en la ejecución de actividades del proyecto de catastro, titulación y registro que consiste en el levantamiento de información catastral, desarrollar plataforma tecnológica de catastro y fortalecimiento de las capacidades en titulación de las tierras rurales.

En ese sentido, el Minagri resaltó el compromiso de las instancias de gobierno nacional y regional de aunar esfuerzos en la realización de actividades de manera conjunta para poner a disposición sus capacidades en formalización de la propiedad.

Esto permitirá que miles de agricultores y comunidades de familias campesinas y nativas puedan registrar sus predios y acceder a los beneficios de la formalización.

Asimismo, el gobernador regional de Loreto, Fernando Meléndez puntualizó que el trabajo articulado entre su institución, el Minagri y el BID, permitirán garantizar que en los próximos tres años las comunidades nativas de la región puedan acceder a los títulos de propiedad, lo que redundará en mayores ingresos y una mejor calidad de vida para sus familias.

A su turno, el ministro de Agricultura y Riego, José Hernández, reiteró su compromiso y la importancia de que las comunidades indígenas puedan generar sus propios negocios agrícolas, lo que contribuirá al crecimiento económico de miles de familias amazónicas a través de la formalización de sus predios rurales; apoyo que irá acompañado con la plataforma de servicios del Minagri como Agroideas, Agrobanco, Sierra y Selva Exportadora, entre otros.

“Nosotros como Minagri vamos a asesorarlos, para lo cual identificaremos que terrenos son los mejores, según sus condiciones, para realizar actividades de pastoreo, agricultura o forestal. Esa es nuestra función”, precisó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO