Minagri aprueba reglamento del Sistema Nacional de Plaguicidas de Uso Agrícola

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) se ocupará de implementar las medidas en todo el territorio nacional. La norma recibió aportes de los diversos sectores involucrados sean públicos o privados.

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) promulgó el Decreto Supremo N° 001- 2015, que aprueba el reglamento del Sistema Nacional de Plaguicidas de Uso Agrícola, siendo responsabilidad del Senasa, su aplicación en todo el territorio nacional.

Este reglamento representa una norma moderna que mediante la creación de un sistema nacional regula todas las actividades comprendidas en el ciclo de vida de los plaguicidas de uso agrícola, desde su fabricación hasta su disposición final.

Asegura la protección a la salud, el ambiente y la eficacia biológica; y, permite que los diferentes actores del sistema como productores y consumidores, dispongan de insumos agrícolas de calidad que al ser utilizados de manera autorizada garanticen la inocuidad de los alimentos destinados al consumo nacional como de exportación.

El texto íntegro de la norma recibió aportes y observaciones que han sido consensuadas oportunamente por las autoridades pertenecientes a la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) del Ministerio de Salud (Minsa), Dirección General de Asuntos Ambientales Agrarios (DGAAA), autoridad sectorial ambiental del Mingri, y demás sectores involucrados como gremios, industria, academia, sociedad civil, asociaciones sin fines de lucro, etc.

Entre los beneficios que otorga este reglamento destacan la consolidación en una sola regulación de todas las actividades del ciclo de vida de los plaguicidas de uso agrícola tales como la importación, fabricación, formulación, comercialización, distribución, envasado, emergencias fitosanitarias, vigilancia y control de los plaguicidas registrados.

La medida impulsará las agroexportaciones en el país, aseguró el Minagri.

El otorgamiento de un tratamiento diferenciado del registro y control por cada tipo de plaguicida de uso agrícola como: químicos, biológicos, reguladores de crecimiento de plantas y atípicos.

Asimismo, optimiza significativamente los procedimientos y requisitos aplicables a cada tipo de plaguicida, lo cual se refleja en el otorgamiento del registro de un plaguicida en plazos más cortos y con la sola presentación de los requisitos más necesarios.

Por ejemplo, el administrado podrá disponer de diferentes alternativas para registrar un plaguicida químico de uso agrícola en plazos significativamente más cortos e involucra a todos los actores, como: gobiernos regionales, gobiernos locales, autoridades de apoyo en materias de salud y ambiente, incluyendo al sector privado, participación estratégica y necesaria en la vigilancia y control de los plaguicidas registrados.

El reglamento es de aplicación a toda persona natural o jurídica, sociedades de hecho, patrimonios autónomos o cualquier otra entidad, de derecho público o privado, con o sin fines de lucro, en el ámbito de las actividades relacionadas al ciclo de vida de los plaguicidas de uso agrícola, en todo el territorio nacional.

Con esta moderna norma, el Senasa se compromete a seguir trabajando para el desarrollo sostenible de la agricultura nacional.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Segunda opiniónEduardo Herrera Velarde

¿Cómo operan las mafias?: el caso PetroPer...

Orquestación EstratégicaDr. Diego Noreña

Desempeño de la Producción Científica del ...

Herejías EconómicasGermán Alarco

Perspectivas del Comercio Internacional de Am...

Palabra de GestiónJulio Lira Segura

La primacía de la realidad

Economía para todosCarlos Parodi

¿Cómo se calcula la pobreza?

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO