Minagri culminará en 60 días la entrega de bono a agricultores damnificados por Niño Costero

También se implementará el programa de cultivos temporales, que tiene como objetivo brindar semillas, fertilizantes y servicios para reactivar la capacidad productiva de hasta 10,000 hectáreas.

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) informó hoy que en los próximos 60 días habrá entregado el bono de emergencia de S/ 1,000 a cada uno de los pequeños agricultores que resultaron afectados por las lluvias, huaicos y desborde de ríos que impactaron en sus sembríos.

Según Ángel Manero, director de la Dirección General Agrícola (DGA) del Minagri, la asignación de ese bono forma parte del plan de reactivación de la actividad agropecuaria, el cual contempla también los programas de promoción de siembras temporales y de recuperación de plantaciones de frutales.

En el caso del bono de emergencia, el funcionario precisó que será entregado solo a los pequeños productores que sean propietarios de hasta cinco hectáreas sembradas a razón de S/ 1,000 por hectárea, hasta un máximo de S/ 4,000.

Para el caso de una fracción de hectárea afectada, el bono a entregar será proporcional a tal fracción.

La entrega de ese bono solo se hará efectiva a los productores severamente afectados y que perdieron por lo menos 50% de su producción o capacidad productiva.

Proceso de entrega
Manero explicó que el proceso de entrega del bono comienza con el empadronamiento (que podrá hacerlo el gobierno regional, el municipio distrital, las juntas de riego, los comités de regantes), y seguidamente personal del MInagri validará los padrones a través de funcionarios de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y Agro Rural.

Luego la DGA se encargará de emitir las órdenes de pago, utilizando para ello el Fondo de Garantía para el Campo y del Seguro Agropecuario (Fogasa) y se procederá al pago mediante las ventanillas de Agrobanco o el Banco de la Nación.

También se cuenta con el programa de cultivos temporales, que tiene como objetivo brindar semillas, fertilizantes y servicios para reactivar la capacidad productiva de hasta 10,000 hectáreas.

Los cultivos a desarrollar son aquellos que pueden sembrarse de manera inmediata y cosecharse en este año, aprovechando la humedad de las tierras que sufrieron inundaciones (menestras, maíz, algodón, camote, sorgo, algodón y otros)

Asimismo, el Minagri contará con el programa de recuperación de plantaciones de frutales que permitirá proveer de plantones, fertilizantes y servicios para atender 7,500 hectáreas de plantaciones afectadas. Los cultivos a recuperar son permanentes como banano, mango, limón, palto entre otros.

Para estos dos programas, Manero dio a conocer que los productores deberán estar debidamente empadronados por el Gobierno Regional; luego Agro Rural y Agroideas validarán los padrones y seguidamente funcionarios de la DGA revisarán los expedientes para luego emitir órdenes de compra y contratos de servicios a través del Fondo Agroperú, que es administrado por Agrobanco. El INIA brindará la asistencia técnica necesaria a través de Serviagro.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO