Minagri destinará S/. 55 millones para evitar daños de El Niño en la agricultura

El ministro Benites adelantó que ya se pidió presupuesto adicional al MEF en caso sea necesario realizar más acciones de mitigación de daños.

El Senasa está analizando los efectos que pueden generar las altas temperaturas en los cultivos.
El Senasa está analizando los efectos que pueden generar las altas temperaturas en los cultivos.

El Ministerio de Agricultura y Riesgo (Minagri) tiene presupuestados S/ 55 millones para destinarlos a labores de remediación de los efectos del fenómeno de El Niño en la agricultura peruana, informó hoy el ministro Juan Manuel Benites.

Sin embargo, adelantó que en caso fuera necesario, el Minagri ya hizo un pedido de presupuesto adicional al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

“Los cultivos que se afectarían más son los que están en campaña, hay algo de quinua pero arroz es el fuerte y aguanta un poco más de agua, vamos a estar monitoreando eso”, refirió.

Asimismo, manifestó que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) está analizando los efectos que puede generar las altas temperaturas que registra el Perú en los cultivos tales como el mango y la palta, aunque adelantó que a nivel de frutales se puede tener un “impacto leve”.

“El clima está un poco loco por aquí también (Piura) y el año pasado por esta época tuvimos un problema en el norte ahora estamos frente a la confirmación de El Niño leve, felizmente tomamos precauciones y estuve viendo hace poco como ha cargado los ríos Piura, Chira, también el río Leche en Lambayeque, Jequetepeque, Zaña, todos están con un caudal importante”, dijo en RPP.

El ministro mencionó que uno de los afectos de esos altos caudales es positivo y es que todos los reservorios de la costa están prácticamente en su nivel máximo, por lo que si se registra un fenómeno El Niño leve entonces se tendrá un buen año agrícola por la disponibilidad de agua.

“Pero por otro lado está el lado que nos complica y es el por el que estamos en fase previsión que son los desbordes de ríos que pueden complicar las áreas de cultivo, hasta el momento gracias a Dios y al trabajo que hicimos el año pasado, nos ha permitido atenuar eso”, refirió.

Agregó que hasta el momento se han reportado “inundaciones muy pequeñas” que involucran a 200 o 300 hectáreas, lo que no implica impactos significativos en la agricultura peruana, pero sí afecta a los propietarios de los cultivos, quienes recibirán el apoyo de las autoridades.

Benites precisó que hasta el domingo analizará, junto a técnicos del Minagri, cada uno de los 120 puntos críticos que fueron identificados en la zona norte del Perú y que requieren un reforzamiento adicional.

Finalmente, reiteró que pese a los problemas en la Carretera Central se ha registrado el ingreso de 5,000 toneladas de alimentos al Mercado Mayorista de Lima, por lo que no habría problemas significativos en el abastecimiento.

“Si hubiese un aumento significativo (de precios), eso respondería más a efecto de especulación”, concluyó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO