Minagri: La quinua representa el 86% de la producción de los granos andinos en el Perú

El 30 de junio se celebra el Día Nacional de los Granos Andinos. Las exportaciones de quinua ascendieron a USS$ 200 millones en el 2014, informó el Minagri.

En el Mes de Agricultura, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) lanzó hoy las actividades por el Día Nacional de los Granos Andinos, que se celebrará este martes 30 de junio en reconocimiento a uno de los alimentos de mayor contenido alimenticio y proteico del país.

En conferencia de prensa, el viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego del Minagri, Jorge Montenegro, dio a conocer que en el 2014 la producción de granos andinos sumaron más de 134 mil toneladas, y este año se proyecta un crecimiento de 10 a 15 por ciento.

Dijo que solo la quinua representa el 86% de la producción de los granos andinos en relación a otras variedades como la kiwicha, tarwi y cañihua, debido al boom gastronómico de los cereales andinos que están presentes en las principales comidas.

Por ejemplo, los granos andinos generaron durante el año 2014, solo en actividades de producción primaria, alrededor de 6.4 millones de jornales, lo que contribuyó a crear trabajo a lo largo de la cadena agroproductiva (limpieza, selección, clasificación, generación de valor agregado, comercialización, investigación, ejercicio de diversas capacidades profesionales, etc).

Consumo
También el viceministro Jorge Montenegro, expresó que el Minagri está comprometido con la promoción de la producción y consumo de los granos andinos a nivel nacional, en vista al alto contenido proteico y vitamínico de la quinua y otros granos, que contribuyen a elevar la calidad de la alimentación de los consumidores.

Asimismo expresó que las exportaciones de quinua registraron el año pasado ventas por US$ 200 millones, siendo los principales mercados EE.UU., Europa y los países del sudeste asiático, como consecuencia de la mayor demanda de un alimento altamente nutritivo.

“El Perú sigue siendo el principal productor y exportador de quinua en el mundo, superando el vecino país de Bolivia”, expresó Montenegro a la prensa.

La quinua en particular, ha mostrado un crecimiento notorio en el 2012, 2013 y 2014 pasando de 44,200 a 52,300 y 114,300 toneladas anuales, respectivamente.

De la misma manera, el representante del MINAGRI hizo una invocación a la población a incrementar el consumo per cápita de granos andinos en el país que apenas llega a los 3.16 kilos, y “que necesita duplicar el consumo de estos productos para mejorar la alimentación de la población”.

Actividades
Durante la rueda de prensa efectuada en la sede de Agrorural, el viceministro Jorge Montenegro, dio a conocer las actividades por el Día de los Granos Andinos, que incluyen la realización del Foro Nacional de los Granos Andinos el martes 30.

Para este domingo se tiene prevista la realización de la Feria de Productos en el Campo Ferial de APEGA en el distrito de Magdalena, donde además de la exhibición de la diversidad de granos andinos, se podrá degustar una diversidad platillos a base de quinua, kiwicha y otros.

En la presentación de las actividades por el Día de los Granos Andinos también asistieron el Director Ejecutivo de Agrorural, Marco Vinelli; la directora de Negocios Agrarios, Mirna Zuzunaga; y el presidente de la Asociación de Restaurantes Saludables, Bardonio Alva; entre otros.

TAGS: Minagri, quinua

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO