Minam: Límites de emisiones fue en consenso con térmicas y su tecnología puede cumplirlos

El ministerio desmintió que las empresas eléctricas estén en riesgo. Tras siete reuniones con ellas -aseguró-, se llegó a una propuesta acorde con las directrices del Banco Mundial, adaptadas a los combustibles utilizados en Perú.

(Foto: USI / Referencial)
(Foto: USI / Referencial)

La tecnología de las centrales térmicas del Perú pueden cumplir los nuevos límites máximos de emisiones de contaminantes, pues estos fueron consensuados con ellas mismas después de siete reuniones con el Gobierno entre el 2012 y el 2013, comunicó el Ministerio del Ambiente (Minam).

Salió a desmentir las declaraciones del presidente del COES, César Butrón, acerca de que las plantas térmicas de Chilca -el 50% de la capacidad eléctrica instalada del país- puedan paralizarse por los exigentes Límites Máximos Permisibles (LMP). “Carecen de sustento”, dijo.

“En las reuniones sostenidas para el establecimiento de estos LMP, las plantas generadoras a gas natural han expresado que su tecnología está principalmente relacionada con la baja generación de emisiones de óxidos de nitrógeno, lo que permitirá cumplir con estas directrices”, explicó en un comunicado.

Según el Minam, la propuesta determinó los niveles máximos de las emisiones tomando como referencia las directrices señaladas por el Banco Mundial en base a la realidad del Perú, según los tipos de combustible utilizados.

Incluso, habrá un periodo de transición a la nueva norma: “Se consideró un período para que las centrales que lo requieran puedan presentar su programa de adecuación para su aprobación. Así se asegura un proceso progresivo y gradual de los objetivos de política ambiental, con plazos de adecuación suficientes para la implementación de tecnologías de control de emisiones cuya tecnología y costo/beneficio está probada”.

Datos:

  • Los niveles máximos de las emisiones atmosféricas de los principales contaminantes como el material particulado, dióxido de azufre y óxidos de nitrógeno para las actividades de generación termoeléctrica incluyendo los servicios públicos y autoproductores, se inició en el año 2007, con la publicación del anteproyecto para participación del público interesado.

  • Desde setiembre del 2012, se realizaron reuniones técnicas para la elaboración de los LMP. Hasta el momento van 7 reuniones (06 noviembre de 2012, 18 marzo de 2013, 27 marzo de 2013, 17 abril de 2013, 23 agosto de 2013, 09 setiembre de 2013 y 13 setiembre de 2013). El resultado fue una nueva propuesta consensuada de los valores de LMP para las centrales térmicas. Según el Minam, el presidente del COES participó solo en una reunión.
  • Las reuniones fueron lideradas por el Minam y participaron los ministerios de Energía y Minas, Agricultura, Producción, y los representantes de las empresas productoras de electricidad y de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO